Hubo una foto que al grueso de la castigada diáspora venezolana en Estados Unidos le ha dolido especialmente de la actual administración norteamericana, por lo que revelaba y por lo que auguraba. Fue publicada en Instagram el 5 de marzo de 2022, y muestra al aun responsable de la cartera de asuntos latinoamericanos de la Casa Blanca, en un jet privado, con gafas de sol y anotando en un cuaderno, en un trayecto entre Caracas y Washington, con un solo comentario: «Operación Belieber».
Por David Alandete / ABC
Que la primera misión en años de un alto funcionario de la presidencia estadounidense a verse con el dictador venezolano Nicolás Maduro fuera descrita en esos términos, con la ligereza de un meme de redes sociales y haciendo referencia al cantante Justin Bieber, provocó una gran animosidad hacia Juan González, colombiano de nacimiento y veterano del equipo de Biden desde sus años en la vicepresidencia. Por entonces la dictadura había provocado ya con su represión y la miseria el exilio de más de seis millones de venezolanos.
Este mes de marzo entrante, González se apea finalmente del cargo de asesor de América Latina en el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, según ha confirmado la presidencia americana.
El asesor de la Casa Blanca para América Latina deja el cargo en pleno año electoral Pedro Burelli, un venezolano que vive en el exilio, una de las voces más influyentes de la diáspora venezolana en EE.UU. y alguien muy crítico del giro de la Administración Biden con respecto a Maduro, opina que González «nunca tuvo la experiencia que se requería para negociar con quienes se han burlado de un sinfín de equipos negociadores a lo largo de dos décadas». «Cometió errores garrafales en su primera visita a Venezuela en marzo de 2022 que permitieron al régimen de Caracas venderse como víctima de la falta de palabra del Gobierno de Washington», añade.
Para leer la nota completa, aquí