Ya no hay planes de inversión a fin de año, ni de remodelación o de cambio de carro. Los aguinaldos que los trabajadores del sector privado recibían fueron sustituidos por un bono equivalente al salario integral.
Se trata de un monto que la mayoría usa para comprar comida y compensar los ingresos mensuales de cada familia. “Ahora solo nos alcanza para unas pequeñas compras y nos toca maniobras para los estrenos de los muchachos. Es lamentable lo que vive el pueblo venezolano”, señaló el secretario general de Fetracarabobo, Jhonny Magdaleno.
Por convención colectiva, cada empresa tenía establecido un número de días para el pago de los aguinaldos que variaba de entre 60 a 120. Pero esa es una práctica que ya no se implementa y el pago que reciben los trabajadores es el correspondiente al sueldo básico de un mes de trabajo junto a lo que usualmente cobran en bonos especiales.
Magdaleno detalló que en empresas privadas pequeñas el salario básico oscila entre 100 y 150 dólares, y el bono es, en promedio, de 50 dólares, lo que significa que el aguinaldo para quienes son parte de compañías como estas es de 200 dólares.
En otras de estructura más grande el sueldo base es de alrededor de 250 y 300 dólares mensuales con bonos de 200 a 250, por lo que reciben de bonificación de fin de año es de un poco más de 500 dólares.
“Eso no quiere decir que estamos bien, el dinero no alcanza para nada”.
El problema de la brecha cambiaria
Los pagos que reciben los trabajadores son, usualmente, en bolívares a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), lo que se traduce en una merma en el poder de compra tomando como referencia la cotización no oficial.
Es una brecha cambiaria de 23,69% según el mercado de este jueves 21 de noviembre de 46,06 bolívares por dólar según el BCV, y de 56,97 a la paralela, lo que complica mucho más la situación de los trabajadores del país.
Desde Fetracarabobo seguirán exponiendo sus exigencias “para que los salarios mejoren, haya estabilidad en el país y recuperar las convenciones colectivas”.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!