El Juzgado de Instrucción Número 14 de Madrid investiga a la exministra de Educación, eurodiputada del PP y candidata a las elecciones europeas del domingo Pilar del Castillo tras admitir una querella presentada por un antiguo socio de ella por presuntos delitos de administración desleal, denuncia falsa y organización criminal.
Según ha publicado eldiario.es y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, el juez investiga si la exdirectora del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) y varios de sus socios conspiraron y denunciaron falsamente a otro empresario.
El citado medio señala que el instructor citó a declarar a Del Castillo como investigada el pasado 28 de mayo, pero el interrogatorio no se celebró porque no fue localizada. Las fuentes consultadas por esta agencia de noticias apuntan que, de momento, el juzgado no ha fijado una nueva fecha para tomarle declaración.
Esta diligencia tiene lugar después de que -en un principio- el juzgado inadmitiera a trámite la querella, al entender que no había indicios de delitos, y la Audiencia Provincial de Madrid ordenara investigar los hechos, al considerar que no se podía descartar que no hubiese delitos.
Esto ocurre en el contexto de una campaña a las europeas contaminada por la causa contra Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que el juez ha citado como imputada contra el criterio de la Fiscalía, de la UCO y de la norma no escrita de que los jueces no deben interferir en unos comicios. Sánchez reaccionó a la noticia con una nueva carta, pero esta vez la repercusión fue distinta.
(Información elaborada por Europa Press)