Una de las posibles debilidades (o flancos vulnerables) en el proceso de cambio, se da cuando hay una rotación en el máximo nivel de la organización; esto es en el promotor o responsable del cambio. Y es así, pues el liderazgo es la pieza clave; es la única manera de balancear lo que se quiere con lo que se puede, sin que sea aprovechado por los resistentes; ambos, los declarados y los peores: los que se declaran a favor del cambio y actúan encubiertos.
Y menciono lo de los signos de debilidad, pues otro de los enemigos del cambio (y aliado de los resistentes) es la complacencia; no se puede complacer a todos. El poder de la visión conducido por el líder debe convertirse en una fuerza que imponga criterio y siente bases para funcionar como un ariete que, sin detenerse, y con un gran sentido de urgencia, transite la zona peligrosa que va desde la situación actual, hasta la situación deseada.
Para el éxito de los procesos de cambio, estos deben ser convertidos en proyectos, que tengan principio y fin, así como que tengan productos identificables, y responsables claros. Debe haber un grupo de implantación comprometido (y no infiltrado por los resistentes escondidos), apoyado por consultores gerenciales con experiencia en procesos de cambio.
Pero hay que tener claridad en que el cambio no es producido por los consultores. Ellos son solo los facilitadores del proceso. La responsabilidad será siempre del líder máximo de la organización, quien, apoyado en una arquitectura de roles bien definida, aplica la fuerza de la visión para lograr en el menor tiempo posible los resultados que se esperan.
En muchos casos, si el cambio fuera explicado adecuadamente, y por los líderes correspondientes (aquellos que gozan de la credibilidad de los sujetos del cambio), la resistencia bajaría.
Por experiencia, recomiendo trabajar en forma especial en el tema de la resistencia; y mucho más en el sector público que en el privado. Para ello hay que:
- Reconocer las tácticas que la gente usa para resistir el cambio
- Identificar al resistente y sus actividades tratando de no asignar culpas
- Trabajar en la creación de “zanahorias” motivacionales, y minimizar el uso del castigo
- Trabajar sobre cada caso con sus particularidades para manejar la resistencia
- Incentivar y motivar a la gente
- Evitar las confrontaciones improductivas
- Crear el ambiente para que las situaciones de resistencia se resuelvan dentro del proceso mismo que generó la resistencia
- Transformar a los resistentes en los más fervientes (y sinceros) impulsores del cambio
- Maximizar el uso de la combinación ganadora gerencia/liderazgo
- Confiar en el poder de la visión y ser positivo y constructivo en la aproximación a la gente
- Preocuparse genuinamente por la gente y hacérselo saber
No hay que permitir que el ambiente se deteriore. Hay que actuar con firmeza y evitar y rechazar a todos aquellos que induzcan rumores o creen situaciones ficticias de riesgo o de esfuerzos excesivos. He sido muy insistente con lo de LA FUERZA DE LA VISIÓN, pues es la única manera de separar lo importante de lo demás; aún en ambientes complejos o afectados por la desmotivación y la falta de fuerza política.
A la larga, los cambios que tengan que ser, serán; pero si no se logran a la primera vez, la segunda será más difícil (Recomiendo complementar con la lectura de la Vitrina Venezuela del 20 de noviembre “Resistencia al Cambio: un peligro manejable”).
Noticias destacadas
- Efecto Cocuyo: Maduro advierte a la oposición que «se va a arrepentir» si intenta sacarlo del poder (bueno… creo que no están entendiendo que las condiciones cambiaron y que esta vez sí están de salida).
- La Patilla. María Corina Machado: Se acerca la libertad y estamos consiguiendo mucho apoyo para nuestra gesta.
- El Nacional: «Estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que citó asimismo la falta de pruebas del gobierno de Caracas sobre el resultado oficial de las elecciones del 28 de julio.
- Tal Cual: Futuro asesor de Seguridad de la Casa Blanca afirma que Machado es un «faro de esperanza». Waltz dijo estar «orgulloso» de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos haya aprobado esta semana el proyecto de Ley Bolívar, que busca impedir que el gobierno estadounidense haga negocios con cualquiera que tenga vínculos comerciales con el régimen de Maduro. Monitoreamos: María Corina agradece a Michael Waltz su apoyo «al coraje y voluntad del pueblo venezolano».
- Monitoreamos: Rick Scott habló con María Corina y aseguró que «los días de Maduro están contados». «Tuve una gran conversación con María Corina Machado sobre nuestra lucha por un nuevo día de libertad en Venezuela y la actualicé sobre la aprobación de mi Ley Bolívar en la Cámara».
- DW: Meloni reconoce a González Urrutia como presidente de Venezuela. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, consideró que las elecciones venezolanas fueron «muy poco transparentes» y condenó «la brutal represión del régimen» de Nicolás Maduro (lo hizo desde Buenos Aires y frente a Javier Milei, en la presentación conjunta por la visita de estado de Meloni a la Argentina).
- VOA: El riesgo de ser opositor en Venezuela: “te ponen el ojo y terminas preso o muerto”. Los activistas políticos bajan su perfil en Venezuela por temor a sanciones, persecución y cárcel. El trabajo por una transición democrática se dificulta por el “pánico” de la gente ante represalias del gobierno de Nicolás Maduro, según dirigentes partidistas y analistas.
- El Nuevo Herald: Musk quiere recortes masivos de funcionarios y gasto federal en Estados Unidos.
- El País: Alemania alerta del riesgo de “guerra híbrida” tras el corte de un cable submarino con Finlandia.
- El Mundo: Manuales de supervivencia: Suecia y Finlandia aceleran la preparación de su población civil en caso de guerra.
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que no hay duda de que el país que históricamente ha apoyado más al pueblo de Venezuela es Estados Unidos. Y eso puede verse con claridad en el último tramo del gobierno demócrata y el pre comienzo del gobierno republicano: Todos quieren que el chavismo deje al noble pueblo de Venezuela vivir en paz y progresar, y entregue el poder que perdió (por paliza) en las elecciones del 28J.
- O que ambos gobiernos americanos, saliente y entrante, están de acuerdo en que la única negociación posible es sobre la salida del chavismo del poder… ni deportaciones, ni petróleo… solo sobre la manera -que aún no se ve con claridad- en que van a entregar y retirarse.
- Ni que, a menos que hagan algún movimiento desesperado de último momento, tanto Lula como Petro se quedaron del lado equivocado de la ecuación con respecto a Venezuela. Porque las cosas van a cambiar, y van a cambiar pronto; aun a pesar de los juegos maquiavélicos de Lula y Petro, haciendo creer una cosa, y terminando, como siempre, apoyando a Maduro… bueno… otros dos que se inmolan por una causa perdida.
- Tampoco que ante la escalada del dólar y de la inflación, el gobierno chavista apelará a la emisión de deuda interna como mecanismo de contención. La pregunta es quién comprará esos papeles; pues cualquier análisis de riesgo de cualquier entidad seria, indicará que por más tasa y rendimiento que ofrezcan, eso no será sostenible y caerá en una situación de disolución del activo en menos tiempo del que puedan creer… claro… a menos que su escenario sea el mismo que manifiesta el chavismo… entonces, sí.
Mail: [email protected] Instagram: @benjamintripier Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!