La reciente tendencia en algunos bares y restaurantes de España de cobrar por servicios que tradicionalmente se consideraban incluidos en el precio generó una notable polémica entre los clientes. Esta práctica comenzó a recibir críticas, especialmente cuando los cargos resultan ser por detalles cotidianos como el hielo en las bebidas, los cubiertos o incluso por la limpieza adicional de los manteles manchados.
Un reciente ejemplo que avivó el debate fue revelado por la cuenta de X @liosdevecinos, donde se mostró una imagen tomada en un restaurante.
En la foto se puede ver un cartel colocado junto a dos enchufes del establecimiento que dice: “Os recordamos: cargar el móvil cuesta dos euros”. Asimismo, también aparece el nombre del local gastronómico.
En ese sentido, la reacción de los usuarios de redes sociales no se hizo esperar; entre ellas, uno se preguntó: “¿Se puede ser más cutre?”, mientras que otros destacaron lo exagerado del precio dado el bajo coste de la electricidad.
“¿Dos euros? Se han columpiao”, “Careros ¿no? Si son céntimos…”, “La luz no es gratis, obvio”, “Será broma, no se puede ser tan ruin” y “Pues para ser anda-luz prefieren ir a pilas”, son otros de los mensajes en la publicación que se viralizó.
Hasta el momento, el tuit tiene miles de visualizaciones y, particularmente en Argentina, llama poderosamente la atención, ya que en ningún local gastronómico (salvo contadas excepciones) se cobra por enchufar el cargador del celular o laptop.