
La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición de Yonel Alejandro Toro Noguera, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), presuntamente implicado en el asesinato del rapero Tirone José González Orama, conocido como Canserbero, y del músico Carlos Daniel Molnar González.
A Toro Noguera lo deportaron en marzo desde Estados Unidos a El Salvador, junto con más de 200 venezolanos, y permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en ese país. La Fiscalía venezolana pidió su extradición por su supuesta participación en la manipulación de la escena del crimen ocurrido en enero de 2015, en el apartamento de Molnar ubicado en Maracay, estado Aragua.
Según la nueva versión judicial revelada tras la reapertura del caso en 2023, Toro Noguera formó parte de una comisión del Cicpc que habría negociado con los hermanos Natalia y Guillermo Améstica la alteración del lugar de los hechos a cambio de 10.000 dólares, para presentar el doble homicidio como un suicidio-homicidio
Esta actuación apuntó erróneamente a Canserbero como autor del asesinato de Molnar, seguido de un supuesto suicidio.
Sin embargo, las autoridades dijeron que determinaron que a ambos músicos los sedaron y apuñalaron por Natalia Améstica, con complicidad de su hermano. Esta versión emergió ocho años después, cuando la Fiscalía reabrió el caso y presentó confesiones en video, lo que condujo a la condena de los Améstica a 25 años de prisión y a otras 5 personas a penas de entre 15 y 20 años.
El 22 de diciembre de 2023, el Tribunal 2° de Control de Caracas emitió una orden de aprehensión contra Toro Noguera por presuntos delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.
Noticias Relacionadas






El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!