La declaración este miércoles del secretario general de la ONU, António Guterres, como persona non grata por parte de Israel «es una mera declaración política y no legal», puesto que la ONU no reconoce esa figura, explicó hoy el portavoz, Stéphane Dujarric.
«Vemos ese anuncio como una declaración política del primer ministro (de Israel), y además un ataque más contra el personal de la ONU de parte del gobierno de Israel», dijo Dujarric, quien reiteró que no tiene efectos legales y que «continuamos nuestros contactos con Israel a niveles operativos y otros, porque tenemos que hacerlo».
¿Puede afectar una eventual visita de Guterres a Gaza?
Sobre el hecho de que el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, haya dicho que prohíbe la entrada de Guterres en el país, le quitó importancia argumentando que todo viaje del secretario general se hace a invitación de un país; sin embargo, reconoció que puede afectar a una eventual visita a Gaza, dado que la entrada en la franja necesita un permiso de Israel.
Dujarric recordó que otros gobiernos de otros países han usado la misma expresión de persona non grata en el pasado con otros representantes de la organización, pero precisó que en sus 24 años en Naciones Unidas, nunca había visto una declaración de tal calibre contra un secretario general ni «que se utilizara ese tipo de lenguaje».
También recordó que las fricciones con la ONU afectan no solo a Guterres, sino por ejemplo a Philippe Lazzarini, el alto comisionado de la Agencia de la ONU para los palestinos (Urnwa), quien no ha podido entrar en Gaza y al que se le ha negado recientemente la renovación de su visado para Israel.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!