Donald Trump lleva su campaña de vuelta a Minnesota, un estado que ha favorecido a los demócratas, pero que, según el expresidente, podría estar a su alcance este año.
Trump realizará un mitin de campaña la noche del sábado en St. Cloud, Minnesota, esta vez con su compañero de fórmula, JD Vance, y la expectativa de enfrentar a la vicepresidenta Kamala Harris en lugar del presidente Joe Biden. Pero antes, planea dar una conferencia sobre bitcoin en Nashville, Tennessee.
En mayo, Trump encabezó un evento republicano de recaudación de fondos en St. Paul, donde alardeó que podía ganar en ese estado e hizo llamados explícitos a la zona minera de hierro del noreste de Minnesota, donde espera que una amplia población de obreros y trabajadores sindicalizados voten por los republicanos tras años de ser sólidamente demócratas.
El equipo de campaña de Trump considera que Vance, senador de Ohio, es particularmente útil para atraer a este grupo de posibles votantes, ya que tiene sus propias raíces en una ciudad de la zona centro-norte de Estados Unidos que pertenece a la franja industrial del país.
El atractivo para los habitantes de la zona centro-norte y los trabajadores sindicalizados es algo que también le ha ayudado al gobernador de Minnesota, Tim Walz, a estar en la lista de aproximadamente una docena de demócratas que podrían convertirse en el compañero de fórmula de Harris.
Minnesota es un estado donde, en 2016, Trump estuvo a 1,5 puntos porcentuales de derrotar a la demócrata Hillary Clinton. Pero cuatro años después, Joe Biden amplió la victoria demócrata, derrotando a Trump por más de 7 puntos porcentuales.
Sin embargo, el presidente demócrata se ha mostrado muy optimista respecto a ese estado.
En un memorando enviado el mes pasado al equipo de campaña y al Comité Nacional Republicano, el director político de Trump, James Blair, dijo que Minnesota es un campo de batalla en el que Trump se comparaba favorablemente con Biden, que era su oponente en ese momento, y dijo que el equipo de campaña estaba contratando personal y que estaba en proceso de abrir ocho oficinas en el estado.
Hasta el viernes, el equipo no había aclarado dónde se abrirían esas ocho oficinas.
A principios de este mes, el candidato republicano al Congreso, Tayler Rahm, abandonó la contienda de la elección primaria y comenzó a trabajar como asesor del equipo de campaña de Trump en el estado.
“El gobierno de Biden/Harris ha sido tan desastroso, y los demócratas están tan desorganizados, que el presidente Trump no solo va a la cabeza en cada estado tradicionalmente en disputa, sino que estados demócratas de larga data como Minnesota, Virginia y Nueva Jersey están ahora en juego”, dijo en un comunicado Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa el equipo de campaña de Trump.
Lexi Byler, directora de comunicaciones del equipo de campaña de Harris en Minnesota, dijo que Trump y Vance están «muy desconectados de los valores de los habitantes de Minnesota, y el estado no lo ganará un candidato presidencial republicano este año».
“Los demócratas están encendidos y no dan nada por hecho, con una campaña poderosa, bien organizada y coordinada, y miles de voluntarios listos para elegir a Kamala Harris para que siga luchando por ellos”, dijo Byler en un comunicado.
La aparición de Trump en St. Cloud será en el Herb Brooks National Hockey Center, un estadio de hockey con capacidad para 5.159 personas. Tras sobrevivir al intento de asesinato del 13 de julio en el mitin al aire en Butler, Pensilvania, Trump solo ha celebrado eventos en recintos cerrados.
Pero el sábado dijo en su red social que programará escalas al aire libre y que el “Servicio Secreto ha aceptado incrementar sustancialmente su operación. Son muy capaces de hacerlo. ¡¡¡Nadie podrá nunca detener o impedir la libertad de expresión o de reunión!!!”.
Los funcionarios del Servicio Secreto no dijeron si la agencia había acordado ampliar las operaciones en los eventos de campaña de Trump o si tenían alguna preocupación sobre la posibilidad de que reanudara las reuniones al aire libre.
“Garantizar la seguridad de nuestros protegidos es nuestra máxima prioridad”, dijo el portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, en un comunicado el sábado. «En aras de mantener la integridad operativa, no podemos comentar sobre los detalles de nuestros medios o métodos de protección».
En Nashville, aunque Trump pronunciará el discurso central de la conferencia sobre el bitcoin, no siempre ha sido fanático de las criptomonedas, y escribió en 2019 en las redes sociales que su “valor es muy volátil y se basa en el aire”. Pero ha adoptado las monedas digitales en años recientes, y escribió en la recién adoptada plataforma del Comité Nacional Republicano una declaración de apoyo al derecho a minar criptomonedas, a la custodia de los activos digitales, y a hacer transacciones con ellas sin la regulación del gobierno.
En mayo, su equipo de campaña comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.