A pesar de horas de discusiones, al final, los miembros de la Organización de Estados Americanos no lograron aprobar una resolución que exigía más transparencia en las elecciones venezolanas.
La manzana de la discordia: una verificación independiente de los resultados. Esto cuando Estados Unidos dijo que los datos revelan que Edmundo Gonzalez claramente ganó.
Así dijo Brian Nichols, encargado del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado:
“No hay vuelta. Tenemos las actas de más del 80% de las mesas en la elección.”
Once países, incluyendo a Brasil y Colombia, se abstuvieron. ¿Las razones? La ausencia de Venezuela en el organismo y, sobre todo, la voluntad de esperar la publicación de las actas electorales por parte del gobierno.
Benoni Belli, Embajador de Brasil ante la OEA, subrayó su importancia:
“Un paso indispensable para la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados electorales.”
Frente a la enésima falta de acuerdo en la OEA, los expertos se preguntan si la organización perdió su relevancia, en particular cuando se trata de Venezuela.
Según el profesor José Carrasquero, del Miami Dade College, las razones son varias.
“Lula y Petro están más bien del lado ideológico de Maduro, aunque no se comporten como Maduro y después está el asunto de los países en el Caribe son países pequeños que de alguna manera han dependido históricamente del petróleo que les entrega Venezuela”.
Para el profesor Manuel Rayran de la Universidad Externado de Colombia, no todos los países están de acuerdo en cómo la OEA actuó en situaciones pasadas y sobre las posturas asumidas por su secretario, Luis Almagro. Además…
“Venezuela no pertenece al organismo desde el 2017 y pues digamos que emitir una resolución o aprobar una resolución por parte de la OEA, tampoco tendrá algún efecto directo pues para Venezuela.”
Los analistas consultados por la Voz de América subrayan la relevancia de la OEA como un foro de discusión, pero hoy día, no tiene las herramientas para enfrentar situaciones extremas, como la de Venezuela.
Guillermo Cochéz, Exembajador de Panamá ante la OEA, cree que:
“México, Brasil y Colombia no se comprometieron en esa resolución porque eso los va a descalificar como mediadores de una salida.”
Además, el exembajador cree que la OEA…
“…tiene un valor simbólico únicamente, pero no tiene ningún valor coercitivo de decir, bueno, aprobamos esto y vamos a mandar un batallón a Venezuela a ejercer el lo que debe ser en Venezuela. Eso no ocurre.”