En otoño, los bosques de Virginia se llenan de intensos tonos rojos, naranjas y dorados, atrayendo a miles de personas que disfrutan de la temporada de observación de hojas. Sin embargo, para aquellos que padecen daltonismo rojo-verde, este espectáculo de colores puede pasar inadvertido, viéndose limitado a tonos apagados y sepia. En un esfuerzo por hacer que estos paisajes sean accesibles para todos, los 43 parques estatales de Virginia han instalado visores especiales, permitiendo a los daltónicos experimentar por primera vez la gama completa de colores del otoño.
Los visores con lentes EnChroma permiten a las personas con daltonismo -una condición que afecta a millones en todo el mundo- ver colores con mayor claridad. Virginia es el primer estado en instalar esta tecnología en todos sus parques, ofreciendo nuevas oportunidades para que los daltónicos disfruten plenamente de la naturaleza.
Los visores instalados están fabricados por SeeCoast Manufacturing, mientras que los lentes especiales de EnChroma están diseñadas específicamente para mejorar la percepción del color en personas con daltonismo rojo-verde. Estos lentes filtran ciertas longitudes de onda de luz, permitiendo que los usuarios vean una gama ampliada de colores.
Estos lentes mejoran la visión cromática en el 80 % de los casos, ayudando a los visitantes daltónicos a distinguir con mayor precisión los tonos de rojo y verde. Además, los visores también amplían el paisaje.
El proyecto fue liderado por Ethan Howes, guardabosques jefe en el Parque Estatal Natural Tunnel, quien es daltónico. Al descubrir la existencia de los visores en otros parques de Tennessee, Howes impulsó la instalación de uno en su parque en 2023. El éxito fue inmediato, lo que llevó a extender el programa a todos los parques estatales de Virginia. El estado financió la expansión a través de donaciones de los visitantes mediante el programa “Round-Up for Parks”, que ha recaudado cerca de 300.000 dólares desde 2018.
El daltonismo rojo-verde, la forma más común de deficiencia visual del color, afecta principalmente a los hombres debido a su relación con el cromosoma X. Se estima que aproximadamente 1 de cada 12 hombres y 1 de cada 200 mujeres en todo el mundo sufren de algún tipo de daltonismo.
En los Estados Unidos, esto representa alrededor de 13 millones de personas que no pueden distinguir con claridad los colores rojos y verdes, lo que reduce su capacidad de percibir los más de un millón de tonos visibles para personas con visión normal, según la Revista Smithsonian especializada en el tema.
La instalación de los visores ha sido recibida con entusiasmo por parte de los visitantes daltónicos de los parques estatales de Virginia. Durante una ceremonia realizada en el Parque Estatal Pocahontas en julio de 2024, seis personas con daltonismo rojo-verde fueron invitados a probar los visores por primera vez.
Bryan Wagner, uno de los asistentes, expresó su sorpresa al descubrir la riqueza de los colores: “No todo es del mismo verde. Los colores son más vibrantes”, comentó, en un comunicado oficial de los Parques Estatales de Virginia, señalando la diferencia que experimentó al mirar a través del visor. Otros, como Robert P., de Fredericksburg, quedaron impresionados con la nueva percepción de los colores: “Es increíble. Es muy diferente. Los colores resaltan aún más”.
El proyecto en Virginia no es un caso aislado. Más de 100 parques estatales y nacionales en 25 estados de EE. UU. han adoptado tecnologías similares para mejorar la accesibilidad de las personas daltónicas. Estos parques han instalado visores equipados con lentes EnChroma o han ofrecido gafas diseñadas para ampliar la gama de colores visibles. Sin embargo, Virginia es el primer estado en ofrecer estos visores en todos sus parques, estableciendo un nuevo estándar de inclusión en el país. Se espera que este modelo inspire a otros estados a implementar iniciativas similares.
Además de los visores para daltónicos, los parques estatales de Virginia han implementado otras medidas para hacer que sus instalaciones sean más accesibles para personas con discapacidades visuales. Por ejemplo, el Parque Estatal Natural Bridge lanzó una aplicación móvil gratuita llamada RightHear, diseñada para personas ciegas o con problemas visuales. La app, disponible en 26 idiomas, utiliza balizas Bluetooth instaladas en todo el parque para proporcionar descripciones de audio en tiempo real de los alrededores, ayudando a los usuarios a navegar por los senderos y conocer detalles del entorno natural.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de otros parques en el país que, con el fin de aumentar la accesibilidad de los espacios al aire libre, han introducido tecnologías inclusivas como sillas de ruedas todoterreno, senderos adaptados para personas con autismo y áreas de juego para niños con discapacidades.