El Ministerio de Salud de Perú, a través del Instituto Nacional de Salud, y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), organizan del 23 al 27 de septiembre en Lima el Primer Congreso Peruano Internacional de Toxinología, la ciencia que estudia las toxinas o venenos.
A través de un comunicado difundido por la organización este domingo, se detalló que este congreso surge en el contexto de «los importantes y significativos avances» que se están desarrollando en Perú en la investigación de los venenos de animales ponzoñosos, aquellos que tienen una glándula productora de veneno y la capacidad de inyectarlo a otro ser vivo con facilidad.
«Será un evento de suma importancia, que permitirá conocer los avances en el área de toxinología en el Perú y los distintos países de Suramérica, facilitando la difusión y la socialización de cuánto hemos avanzado en el conocimiento científico y tecnológico, alcanzado por los distintos equipos de investigadores o toxinólogos», indicó en la información el responsable del congreso, el biólogo Cesar Bonilla.
El programa del encuentro abarca una amplia gama de temas relacionados con esta ciencia, y los asistentes podrán explorar el panorama general de esta disciplina y profundizar en el estudio de toxinas ofídicas.
Y también analizar las toxinas de artrópodos (incluyendo arañas, escorpiones y orugas), examinar toxinas misceláneas, y adentrarse en el mundo de las toxinas vegetales y de microorganismos.
El Ministerio de Salud agregó que destacados expositores nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias en estas áreas, y que el congreso servirá como plataforma para la presentación de trabajos de investigación originales.
Investigaciones que serán evaluadas y posteriormente incluidas en un libro de resúmenes, contribuyendo así a la literatura científica en este campo.
En este sentido, subrayó que se fomentará el intercambio de ideas y conocimientos entre los participantes para impulsar el desarrollo de nuevas líneas y proyectos de investigación de interés nacional, especialmente para mejorar la producción de sueros antiveneno, que constituyen el único tratamiento validado para los casos de envenenamiento por animales ponzoñosos.
«Se hace necesario fomentar y apoyar la formación de redes de investigadores afines para contribuir a la solución de los problemas que se generen durante y después de los casos de envenenamiento por estas toxinas naturales, y esta es una buena ocasión para convocar esa participación», sostuvo Bonilla.
Según la información del ministerio, los venenos han sido la base para el desarrollo de diversos productos de uso médico, incluyendo antihipertensivos, anticoagulantes, anticancerígenos, anestésicos, hipoglicemiantes, bloqueadores de la transmisión nerviosa, insecticidas y antimicrobianos, entre otros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.