El Servicio Secreto de Estados Unidos ha confirmado que efectivamente se están utilizando perros robóticos para proteger la casa del presidente electo Donald Trump en Mar-a-Lago después de que una unidad fuera vista patrullando el área el jueves.
El “perro de alta tecnología”, como lo llama el Servicio Secreto, fue filmado caminando por el perímetro de la propiedad de Palm Beach junto a un agente, según muestra un video compartido por Reuters.
Anthony Guglielmi, director de comunicaciones del Servicio Secreto, no dijo cuánto tiempo habían estado en uso los robots en Mar-a-Lago, pero dijo a Nexstar que cuentan con tecnología que puede ayudar a los objetivos de seguridad del servicio.
“La protección del presidente electo es una prioridad absoluta”, escribió Guglielmi en un comunicado compartido con Nexstar. “Si bien no podemos dar detalles sobre las capacidades específicas, los perros robóticos están equipados con tecnología de vigilancia y una serie de sensores avanzados que respaldan nuestras operaciones de protección”.
El Servicio Secreto también destacó las habilidades de los robots en un video compartido desde la Cumbre de la OTAN de julio de 2024 en Washington, DC. Un funcionario del Servicio Secreto explica que las unidades son parte de su programa “ASTRO”, que significa “Sistemas Autónomos y Operación Robótica Técnica”.
El funcionario dijo que los “perros” pueden estar equipados con tecnología para detectar bombas y amenazas químicas, y cuentan con cámaras con tecnología térmica y capacidades de zoom de alta resolución.
“Estoy muy emocionado por ver qué va a salir [of the ASTRO program] Sigue avanzando”, explica un funcionario. “Con solo una descarga rápida, el robot sigue mejorando con cada actualización de software”.
Mientras tanto, los perros robóticos fueron simplemente una parte de las medidas de seguridad observadas en Mar-a-Lago desde el día de las elecciones: un barco de la Guardia Costera equipado con rifles también fue fotografiado en la laguna Lake Worth, justo afuera de la propiedad.
El énfasis en la seguridad en Mar-a-Lago llega en medio de la victoria de Trump en la carrera presidencial de 2024, período durante el cual fue objeto de dos intentos de asesinato. El FBI también dijo el viernes que Trump era el objetivo de un complot iraní de asesinato por encargo. Tres personas han sido acusadas en relación con el supuesto plan.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.