El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, acusó el viernes sin pruebas a Estado Unidos y a Europa de haberse convertido «en los mayores enemigos de los migrantes», esto durante un discurso ofrecido en Managua en ocasión al 45º aniversario de la Revolución Sandinista.
«Creo que, llegará el momento en que el pueblo norteamericano no tendrá más camino que cambiar, cambiar hacia gobiernos que tengan respeto a las leyes, respeto a los migrantes. Se han convertido los yanquis y los europeos en los mayores enemigos de los emigrantes», arengó Ortega en su discurso ofrecido en la Plaza de la Revolución, en Managua.
El discurso de Ortega se da en medio de sanciones impuestas por Washington contra Managua por servir como «puente» para el paso de migrantes procedentes de diversos países como Cuba, Kenia, Pakistán, Siria, Albania, Nigeria o Sierra Leona, entre otros.
Nicaragua ha otorgado libre visado a una cuarentena de países con alto flujo migratorio para que prosigan su viaje irregular a Estados Unidos, según denuncias de organismos de derechos humanos.
Como respuesta, EEUU ha anunciado una serie de “acciones coordinadas” en contra de la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que incluyen restricciones de visa, sanciones a empresas y alertas de políticas a aerolíneas, con el fin de “tomar medidas enérgicas contra la migración irregular”.
La medida se sumó a una declaración de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional emitida en mayo que advirtió a las aerolíneas “tomar acciones” para minimizar el riesgo de ser cómplices de la migración irregular.
Nicaragua vive una crisis social y política desde el año 2018 que surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega, de 78 años. Ortega catalogó las manifestaciones como un supuesto intento de golpe de Estado contra su gobierno.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.