El presidente de la Diputación de Cáceres y de Felcode, Miguel Ángel Morales, ha recibido este lunes al presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) y alcalde de Tiahuanaco, Flavio Edualdo Merlo, que se encuentra de visita de trabajo en Extremadura, en el marco de los proyectos de cooperación de Felcode en Bolivia.
Tal y como ha explicado el político boliviano, han sido varios los temas de posible colaboración que se han abordado en esta reunión, entre ellos, la aportación de recursos para hacer frente a los incendios o para paliar los efectos de la grave sequía que afecta a un importante número de municipios bolivianos.
Merlo ha recordado que son muchos los proyectos que vinculan Bolivia con la cooperación municipalista extremeña a través de Felcode; en Tiahuanaco, rehabilitación de casas coloniales, construcción de mirador para avistamiento de aves o centro de información turística; proyectos de musealización de Santa Cruz la Vieja en San José de Chiquitos o la capacitación del cuerpo de bomberos voluntarios en Tarija.
Tras esta reunión, el presidente de FAM-Bolivia tiene programadas una serie de actividades y visitas con distintas administraciones públicas en Extremadura y, en Madrid, mantendrá un encuentro en la FEMP con los miembros de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Cabe recordar que la Diputación de Cáceres destina 150.000 euros a Felcode, lo que repercute en la puesta en marcha de proyectos de cooperación técnica, principalmente, en países de América Latina o en la financiación del Programa Voluntarios Expertos.
INICIATIVA FAM-FELCODE
Durante el 2025, y con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se desarrollará de forma triangular con Paraguay el proyecto ‘Mancomunidades para el Desarrollo Sostenible (Paraguay-Bolivia-España)’, en el que FAM-Bolivia será entidad beneficiaria.
El proyecto tiene como objetivo dotar a los municipios de Bolivia y Paraguay de instrumentos y capacidades para el pleno ejercicio de su autonomía y sus competencias a través de la socialización y la difusión de la figura de las mancomunidades municipales en el ámbito de las políticas públicas nacionales en ambos países.
Para ello se fortalecerán las capacidades de las autoridades municipales de los países beneficiarios para promover el asociativismo municipal como una herramienta necesaria y útil para la planificación y gestión territorial desde lo local.
FAM-Bolivia representa a 343 municipios a través de sus respectivas asociaciones departamentales, cubriendo a los 9 departamentos del país. Funciona como una federación que sirve de enlace entre los municipios y el gobierno central, así como con otros organismos internacionales.