Nicolás Maduro ha hecho un llamado a perfeccionar los sistemas de medición y alerta temprana en el país, destacando la importancia de la tecnología y la colaboración con China en este esfuerzo.
Su objetivo es preparar al país para lo que describió como una «nueva realidad climática» y la «emergencia climática».
«Perfeccionar todos los sistemas de medición, eso es clave, con toda la tecnología que hay en este momento, que estamos conociendo, creando y adquiriendo, sobre todo con nuestra relación profunda con China», dijo.
Maduro subrayó el «magnífico papel» que ha jugado el Poder Popular y los líderes comunitarios en la respuesta a eventos climáticos extremos, «Tenemos que tener la medición para los sistemas nuevos de alerta temprana. Hasta ahora, el Poder Popular ha tenido un magnífico papel allí».
Recordó la situación de Cumanacoa el año pasado, cuando una «tromba de lluvias» causó una descarga significativa, requiriendo un plan especial de recuperación que, según sus palabras, está «muy avanzado».
En este contexto, reiteró la consigna: «Solo el pueblo salva al pueblo«, destacando que esta premisa se ha vivido en Cumanacoa, así como en eventos recientes en Mérida, Apartadero, Trujillo, Táchira, Barinas, Apure y Portuguesa.
Para finalizar, enfatizó la necesidad de tener sistemas de detección temprana, medición permanente y alerta estructural para que el pueblo venezolano se convierta en «experto en el manejo de las variables nuevas» que surgen con el cambio climático.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.