“Y cuando la idea de Demi Moore se presentó, estaba segura de que no querría hacerlo, pensé que sería demasiado aterrador. Cuando escuché que reaccionó positivamente al guión, pensé: ‘¡Dios mío!’. Me sorprendió mucho», añadió.
Margaret Qualley (que interpreta a Sue, la doble de Elisabeth Sparkle) tenía un desafío diferente: personificar a alguien que se supone que es la encarnación de la perfección.
«Creo que (la película) me dio una cercanía conmigo misma que realmente valoro», le dijo Qualley a la BBC.
Para Demi Moore, «Margaret (Qualley) se encontraba en una situación de mayor presión que yo, pues tenía que ser más perfecta. ¡Me sentí muy bien de poder aparecer y lucir como una basura!».
Es probable que si ves «The Substance» quedes con una sensación de conflicto.
La primera hora, más o menos, es exactamente lo que el cine debería ser: atrevido, original, cautivador.
La segunda mitad de la película no es necesariamente peor, pero tu opinión sobre ella dependerá de tu tolerancia a la sangre.
La propia Qualley destacó que, en una época en la que muchos directores aclamados están haciendo «películas tranquilas e íntimas», le gusta cómo ésta «te golpea en la cabeza».
Algunas críticas le han otorgado 5 estrellas a la película, incluido Tim Robey del Telegraph, quien escribió: «The Substance es una maravilla de thriller de terror satírico, a ratos hilarante, a ratos conmovedor y a ratos grotesco».
«The Substance te hará pensar, hablar y retorcerte», añadió Anna Smith de Rolling Stone.
«El horror corporal se lleva hasta el límite, desafiando al espectador a seguir mirando en lugar de esconderse, sentirse desdichado o incluso vomitar: todas las reacciones son perfectamente posibles», dijo Smith.
Pero no todo el mundo la elogió.
Kevin Maher, del periódico Times, calificó la película de «pueril, inútil e intelectualmente engañosa», señalando que algunos miembros de la audiencia abandonaron la proyección en el Festival de Cine de Cannes.
Para el crítico de cine de la BBC Nicholas Barber, “durante la mayor parte de sus dos horas, The Substance tiene mucho estilo, pero no mucha sustancia”.
“Por muy divertida y brillantemente estilizada que sea, The Substance llega a parecer un desperdicio lento y superficial de una premisa intrigante”, indica.
Barber, sin embargo, afirma que “la delirante última media hora hace que valga la pena”.
“A medida que Elizabeth y Sue comienzan a ponerse de los nervios, la película se vuelve más divertida y desagradable hasta que finalmente florece en una cinta de monstruos trastornados, inundada de sangre falsa y con rarezas de terror corporal”, indica.
¿Podría ganar un Oscar?
Los expertos en premios y reconocimientos cinematográficos han estado debatiendo si esta película podría tener un impacto en la carrera por los Oscar.
Sin duda la calidad está presente en el guión, la dirección, el maquillaje, los efectos especiales, la banda sonora y la actuación.
Muchos creen que Demi Moore, en particular, merece algún reconocimiento de la Academia, tras una larga carrera con créditos cinematográficos.
Pero «The Substance» puede resultar demasiado abrumadora para algunos.
En la entrevista con la BBC, Demi Moore eligió sus palabras con cuidado cuando se le preguntó sobre los posibles reconocimientos.
«Siempre que haces algo, esperas que tenga eco y que tenga un impacto, y ciertamente aprecio las cosas que invitan a la reflexión», dijo.
La película ha sido vista por muchos como un comentario sobre los absurdos estándares de belleza de Hollywood.
La directora, Coralie Fargeat, aseguró que el filme «se trata de cómo son las mujeres y de cómo todo lo que se proyecta sobre ellas, desde una edad temprana, moldea su estado de ánimo”.
«Del odio a uno mismo y de la sensación de que nunca se es lo suficientemente bueno, lo suficientemente bello, lo suficientemente delgado, lo suficientemente joven. A cada edad, hay algo que puede hacerte sentir que no estás bien», agregó.
Con todo, Nicholas Barber afirma que habrá personas que encontrarán en el filme motivos suficientes para atesorarlo, mientras otros evitarán verla.
Pero, concluye, “nadie la olvidará”.
*Con información del reportero de entretenimiento de la BBC, Steven McIntosh, y del crítico de cine, Nicholas Barber.