Una columna de humo surge sobre Khan Yunis desde Rafah, en el sur de la franja de Gaza, durante el bombardeo israelí el 8 de enero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de AFP)
El Ejército israelí realizó “operaciones precisas” contra los principales centros médicos de Jan Yunis, Gaza, la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo terrorista Hamás, informó un vocero castrense la madrugada de este viernes.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo operaciones precisas contra la organización terrorista Hamás en Jan Yunis. La inteligencia del Ejército indica que los terroristas de Hamás están operando desde el interior y los alrededores del hospital Naser y el hospital Al Amal”, indicó un vocero del Ejército.
Desde hace tres días, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, denuncia que “la ocupación israelí asedia los hospitales de Jan Yunis, paralizándolos completamente mientras comete crímenes de genocidio e impide el movimiento de ambulancias”.
Según OCHA, el hospital Naser atiende a 18.000 personas en condiciones precarias. Personal tuvo que cavar fosas por la gran cantidad de víctimas.
La Media Luna Roja alertó sobre heridos “críticos” llegando a Al Amal, debido al hostigamiento israelí a los alrededores.
Pese a los constantes combates en la zona, Israel sostiene haber garantizado el funcionamiento de los centros. No obstante, continúa su ofensiva aérea, terrestre y naval sobre todo el enclave, profundizando la crisis.
Con información de EFE