Las lluvias no paran en el estado Zulia y el Gobierno regional activó la Comisión del Sistema de Prevención, Apoyo y Atención de Emergencias.
En Guajira, cuarenta comunidades están incomunicadas, sin agua ni alimentos. Entre tanto, en el Sur del Lago, 165 mil hectáreas de tierras productivas están afectadas. Otras zonas de la Sierra de Perijá también están afectadas por las lluvias.
Ante este escenario, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, dijo que la función de la comisión “es monitorear todo lo relacionado con las lluvias, la crecida de algunos ríos y el surgimiento de problemas cíclicos ocasionados por los procesos ambientales”.
Lea también:
“Trabajan integradas las secretarias de Salud, Educación, Ambiente, Infraestructura, Vialidad, Ambiente, Centro Rafael Urdaneta, Protección Civil, COEZ, y Programas Sociales. La idea es coordinar con organismos, con el Gobierno Nacional, alcaldías e instituciones, con el objetivo de conformar un solo esfuerzo, un solo equipo para atender a las comunidades”, detalló el gobernador zuliano.
Lluvias en Guajira y Sur del Lago
Caminar unos 10 kilómetros es la opción que le tocó tomar a las familias de las comunidades del eje de la montaña, en el municipio Guajira tras las intensas lluvias que se registraron durante el fin de semana se quedaron sin vías de acceso, sin agua potable y sin alimentos.
La corriente de agua demolió el muro de contención de Moina-Varilla Blanca, ubicado en la parroquia Guajira, dejando a las comunidades de Calenamana, Chincain, La Mentira, Youruna, Yaguasirú, La Esperanza, Malimain, Uraichipa, entre otras, sin vialidad.
“La despensa de Venezuela está inundada”. Así se expresó Mayte Cánovas, representante del Comité de Mujeres Agroproductoras de la subregión del Sur del Lago de Maracaibo en el estado Zulia.
Las fuertes lluvias caídas en la zona durante los últimos días afectaron a productores agropecuarios.
Con información de Radio Fe y Alegría