El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió esta semana atención médica inmediata para la señora Yenny Batista, presa política detenida en las protestas poselectorales en el estado Lara, quien padece cáncer linfático y cuyos síntimas han empeorado.
Una denuncia realizada por Alfredo Ramos, exalcalde de Barquisimeto, indicó que Batista, de 51 años de edad, tuvo que ser trasladada la madrugada del miércoles 23 de octubre de urgencia al hospital central de Barquisimeto, tras padecer fuertes dolores.
Sin embargo, poco después recibir atención médica paliativa la regresaron al calabozo policial de la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) Pate e´ Palo, en la capital del estado Lara, donde permanece recluida.
“Es paciente oncológica recién operada, su cáncer es linfático y tiene fuertes dolores en las piernas y necesita con urgencia un eco doppler para descartar trombos. Hasta ahora no la han trasladado a un centro privado para realizarle el eco. Así actúa la dictadura, sin piedad y con toda la crueldad en contra de todos los presos políticos”, denunció Ramos en la red social X.
Presa política Yenny Batista necesita quimioterapia
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó que Batista, presa política desde el pasado 9 de septiembre, requiere de atención médica inmediata.
Indicaron que los funcionarios argumentaron que la regresaron al centro de reclusión ante la falta de una orden de traslado emitida por el tribunal.
“Es urgente que la señora Yenny sea evaluada por un médico forense para iniciar sus ciclos de quimioterapia, tal como fue indicado en su audiencia de presentación, después de ser detenida en septiembre durante la represión postelectoral en Carora”, advierte la organización defensora de los derechos de las personas privadas de libertad
La organización reiteró que desde que fue recluida en el calabozo policial, Batista, no ha recibido atención médica adecuada, a pesar de que 17 días antes de su detención fue intervenida quirúrgicamente.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!