A pocos días de cumplirse tres meses de las pasadas elecciones presidenciales del 28 de julio, estudiantes, profesores y familiares exigieron este miércoles 16 de octubre la libertad de los estudiantes y el profesor ucevista detenidos desde las protestas que se registraron en todo el país luego de que el Consejo Nacional Electoral anunciara como ganador a Nicolás Maduro.
Bajo la consigna de “¿Quiénes somos? Estudiantes, ¿Qué queremos? Libertad” y con pancartas sobre violaciones de derechos humanos, varios estudiantes, amigos y familiares de estos presos políticos se concentraron en la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela para alzar la voz y exigir la liberación de estas siete personas que forman parte de esta casa de estudios, también, exigieron la libertad de todas las personas que están detenidas injustamente.
¿Quiénes son los ucevistas detenidos?
Desde que se supo la captura de los estudiantes y el profesor de «la casa que vence las sombras», varias denuncias y protestas se han dado en la UCV para exigir la pronta libertad de estas siete personas que llevan más de un mes privados de libertad injustamente, según las declaraciones de Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, quien además, hace seguimiento de los ucevistas detenidos. Ellos son los siguientes:
Kevin Rincón, estudiante de la facultad de Odontología; Rafael Sivira, estudiante de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Armando Solís, de la facultad de Humanidades y Educación; Santiago Ortega, de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Anthony Granadillo, de la facultad de Arquitectura; María Valentina Méndez, atleta de la UCV y Salvador Rivera, profesor de la Escuela de Psicología.
Además de los siete ucevistas, hay 1.916 presos políticos hasta la fecha del 7 de octubre, según la ONG Foro Penal, donde 70 son menores de edad.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!