La falta de incentivo económico debido a la inversión que deben hacer los productores en el campo, la falta de apoyo gubernamental y el deterioro de las vías de penetración, generaron el desapego de los jóvenes a sus unidades de producción en el estado Táchira.
Voceros de la Federación Campesina del estado consideran que la edad promedio de los campesinos es de 50 años. Es decir, son pocos los jóvenes que se quedan para intentar producir en el campo.
Carlos Duque, secretario de la organización, tiene 52 años, el resto de la directiva sobrepasa los 70 años. Explicó que este panorama se repite en cada espacio de producción en el campo. «Ya a nuestra edad no tenemos el arranque para sostener las tierras y el capital para producir. Pedimos al gobierno que nos ayude con créditos para poder solventar y producirle al pueblo», dijo.
Los jóvenes campesinos se preparan, se gradúan y se van del país
«Pocos jóvenes están en el campo, los demás se han ido a otros países. Aquí el gobierno no les ayuda, estudian, algunos son ingenieros, arquitectos y otras carreras. Los ingenieros agrónomos se gradúan y se van del país, dejándonos a nosotros en el campo como productores», dijo Pompilio Márquez, vocero de la Federación Campesina con preocupación ante la disminución de los jóvenes campesinos en Táchira.
El estado c cuenta con una universidad dedicada a formar ingenieros agrónomos. La Federación Campesina estima que la mayoría de ellos, prefieren trabajar y producir en otro país con mayores beneficios. Pocos se dedican a ejercer su profesión y mejorar la producción de las tierras familiares.
«Yo tengo varios sobrinos muy jóvenes y todos se han ido del campo. Todos fueron criados como campesinos, pero les tocó viajar a otros países porque aquí no consiguen el arranque, tienen que irse y dejar Venezuela. En verdad que a nosotros nos da temor y lástima, porque tenemos nuestros hijos, nuestros nietos, nuestros sobrinos, por allá, produciendo para otro país», dijo Márquez.
Ante la falta de jóvenes en el campo algunas tierras ya fueron abandonadas
Según la estadística manejada por la Federación Campesina en Táchira, una gran cantidad de tierras se encuentran abandonadas por distintos factores. Uno de ellos es la falta de capital humano. «Hay muchos espacios abandonados, por ejemplo en Abejales», dijo Carlos Duque secretario de la organización.
Otro de los factores es la deficiencia vial en la mayoría de las zonas agrícolas. Estiman que los gastos de movilización, e inversión en los vehículos causan un impacto fuerte en la producción económica del campesino.
¿Puede afectarse la producción del 70% de los insumos que se movilizan a nivel nacional?
«Sí», contestó el secretario de la Federación. Advirtió que de continuar así el panorama muy pronto no habrá quien produzca en los campos del Táchira, aún cuando este estado es el principal proveedor de productos agrícolas para todo el país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!