Este martes se celebró la segunda reunión en menos de una semana de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, encuentro que giró en torno a la crisis política en Venezuela luego de las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio.
A la sesión asistieron parlamentarios de diversos partidos políticos, exministros de Relaciones Exteriores, el exmandatario Ernesto Samper, el canciller Luis Gilberto Murillo y el presidente Gustavo Petro.
Fue justamente Murillo quien, a la salida de la Casa de Nariño, dio a conocer algunos detalles del encuentro. «Hubo muchas coincidencias y matices en las posiciones, pero creo que fue un buen ejercicio de poder llegar a una posición de Estado frente a lo que se plantea en torno a Venezuela», dijo el canciller.
El funcionario añadió que la mayoría de los asistentes al encuentro ven con buenos ojos la posición asumida por el Gobierno. «Creemos que ese es un paso importante aunque hubo mucho énfasis en que este es un proceso cambiante, dinámica y que hay que estar muy atento para garantizar que Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar mediación para soluciones de fondo en Venezuela y que sean soluciones que partan del diálogo», agregó Murillo.
“Esta reunión era importante porque finalmente es una reunión ordinaria consultiva para tocar el tema de Venezuela. Como se sabe, es una reunión que es reservada y que no es vinculante, pero es muy importante que cada uno pudo venir a reiterar su posición sobre Venezuela con el presidente Petro”, señaló la senadora Paola Holguín, del partido Centro Democrático.
La congresista señaló que durante el encuentro reiteró la posición de su partido con respecto a los resultados de las elecciones. “Nuestra posición se mantiene. En el tema de las actas hay unas que son públicas, que son claras y que ratifican la victoria de Edmundo González. Nuestra postura ha sido la misma con el tema de los derechos humanos y las garantías que se tienen que dar en Venezuela”, agregó Holguín.
El excanciller Julio Londoño, por su parte, señaló que fue una reunión «muy formal» en la que el presidente Gustavo Petro expresó su punto de vista sobre la situación de Venezuela. «El presidente Petro escuchó los puntos de vista de todos y cada uno de los miembros de la comisión asesora. Creo que la conclusión es que fue una reunión de concertación, no fue de información, sino una reunión en la que todos expresamos nuestro criterio y yo creo que genero satisfacción», manifestó el exfuncionario.
A este encuentro también estaba citado el expresidente Juan Manuel Santos, quien horas antes del encuentro confirmó que no iba a asistir, pero envió un memorando sobre su posición sobre la crisis política del vecino país.
La tesis central del exmandatario es que «Maduro perdió toda legitimidad y debe salir». En el primer punto del documento, señala que eso sería lo más conveniente para la región y sobre todo Colombia. «No queremos otra Nicaragua enquistada en un país de la importancia de Venezuela, con el que tenemos 2.200 kilómetros de frontera y mucha interdependencia», se lee en el memorando, el cual consta de 11 puntos.
Sobre si este documento se discutió durante la sesión, Murillo confirmó que sí y que, de hecho, también se pusieron sobre la mesa las recomendaciones de los expresidentes Álvaro Uribe, Iván Duque y Andrés Pastrana. «Colombia todavía puede jugar un papel muy importante, está llamado a hacerlo», reiteró el canciller ante los medios de comunicación.