El jueves 25 de enero a las 12:00 m hora italiana se conoció en el Boletín Oficial de la Sede Apostólica el nombramiento de Mons. Francisco Gerardo Escalante Molina como Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Japón.
El Excelentísimo Mons. Francisco es oriundo de La Grita, realizó sus estudios de primaria en el Colegio Santa Rosa de Lima en La Grita y el bachillerato en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino. Con su vocación de servir a Dios como sacerdote inicia sus estudios en el Seminario Mayor de la Diócesis de San Cristóbal en el que estudia Filosofía y Teología. Luego realiza sus estudios especializados obteniendo los títulos de licenciado en Teología bíblica en la Universidad de Navarra en España y el Doctorado en Derecho canónico en la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.
Fue ordenado Sacerdote en la ciudad de La Grita y desempeñó varios servicios pastorales en la Iglesia diocesana de San Cristóbal. En 1998 fue llamado por la Sede Apostólica a formarse en la Pontificia Academia para la formación del cuerpo diplomático de la Santa Sede.
El 19 de marzo de 2016 el Papa Francisco lo nombró Nuncio Apostólico para El Congo y Gabón, dándole el título de Arzobispo Titular de Gratiana. Fue consagrado Obispo el 28 de mayo de ese mismo año en la Capilla Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote del Seminario Santo Tomás de Aquino, por el entonces Nuncio Apostólico en Venezuela Mons. Aldo Giordano, como co-consagrantes estuvieron Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez Obispo de San Cristóbal y Mons. José Trinidad Fernández Angulo, Obispo auxiliar de Caracas. El 04 de junio el Papa Francisco lo nombró Nuncio Apostólico en Haití.
Ahora, Mons. Francisco como Nuncio Apostólico tendrá la misión de representar a la Santa Sede ante el Estado Japones y ante la Iglesia Japonesa.