Edric Daniel Ossian Capriles Hernández es un economista venezolano que se ha dedicado al sector inmobiliario en España junto a su padre, Axel Daniel Capriles Méndez, y Miguel Ángel Capriles, el primo de su padre. Edric Capriles es el director financiero y el socio gerente de varias empresas que han desarrollado más de 100 proyectos de viviendas de lujo, alquiler turístico y coliving en Madrid, Valencia, Málaga, Barcelona y Lisboa.
Sin embargo, su trayectoria empresarial ha estado salpicada de polémicas por el origen de los fondos que maneja y su posible vinculación con un esquema de evasión de sanciones al régimen de Venezuela.
Formación académica y experiencia profesional
Edric Capriles se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y luego realizó una maestría en administración de empresas inmobiliarias en la IE Business School de Madrid. Comenzó su carrera profesional como director financiero de Gran Roque Capital, una organización empresarial creada en 2013 dedicada a la promoción, captación y gestión de fondos de inversión en el sector inmobiliario europeo. En esta empresa, Edric Capriles gestionó durante cinco años más de 250 millones de euros en inversiones directas y operaciones de fusiones y adquisiciones en los mercados inmobiliarios español y portugués. Como director financiero, asegura haber recaudado más de 70 millones de euros en hipotecas senior y deuda estructurada.
Desde el año 2018, Edric Capriles es el socio gerente de Orinoquia Real Estate Socimi, una empresa que maneja el negocio inmobiliario familiar en España a través de firmas como Orinoquia Real State, con la cual gestionan una veintena de apartamentos de renta turística en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca, y otras inversoras inmobiliarias donde confluyen los fondos de miembros de la familia Capriles. Edric Capriles también es el director de Salesas Real Estate, una firma que desde el año 2017 ha estado presente en importantes operaciones inmobiliarias en el mercado de la península ibérica, como la asesoría a los accionistas de la sociedad propietaria de Ventuari Apartments, un complejo de 40 apartamentos turísticos de más de 5000 metros cuadrados, ubicado en el barrio Example Derecho de Barcelona, para el proceso de desinversión durante el año 2018.
Proyectos y planes de expansión
Entre los proyectos más destacados de Edric Capriles y sus socios se encuentra Alcalá 84, un proyecto residencial de lujo presentado en el año 2022 en Madrid por Gran Roque. “Con 12 pisos de lujo, fachada clásica y a escasos metros del parque de El Retiro, el pulmón de Madrid, es uno de los edificios más atractivos de los barrios de Salamanca” indicó en el año 2022 Edric Capriles. “Alcalá 84 fue rehabilitado integralmente para ofrecer viviendas de 2 o 3 dormitorios a partir de 111 metros cuadrados, que destinaremos a alquiler de temporada”.
En enero de 2021, la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores de España) dio luz verde a Gran Roque Capital para cotizar en el mercado alternativo bursátil con una cartera compuesta por 76 inmuebles repartidos por tres ciudades —Madrid, Valencia y Málaga— cuya valoración, según las fuentes consultadas, rondaba los 20 millones, y con planes entonces de seguir creciendo tanto en alquileres turísticos como en coliving. La CNMV es un organismo regulador independiente adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Investigaciones y sospechas sobre el origen de los fondos
La trayectoria empresarial de Edric Capriles no ha estado exenta de controversias. En el año 2021, una investigación periodística sobre su hermano Axel Galit Capriles, quien se dedicó al negocio del petróleo y demás commodities, despertó el interés de la CNMV. Un informe parcial revelaba que «Edric Capriles utilizó Orinoquia Real State vehículo de inversión inmobiliaria de la familia Capriles con fondos de origen dudoso».
Asimismo, un especialista en casos similares, Roger Ferrer, subrayó que parte del capital con el que se fundó Orinoquia Real State y otras cinco empresas, tenían como punto de origen las empresas GASEMEX y Libre Abordo por un valor aproximado de 150 millones de euros. Estas dos empresas están vinculadas al empresario mexicano Joaquín Leal Jiménez, quien fue señalado junto a Alex Saab como el articulador del esquema para evadir las sanciones financieras impuestas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el régimen de Venezuela. Edric Capriles movió fondos de empresas vinculadas desde Barbados, Estados Unidos y Panamá a España, precisamente en la misma fecha en que la empresa Libre Abordo firmó contrato con la estatal venezolana Corpovex, este hecho disparó la alerta de organismos reguladores europeos por blanqueo de capitales.
De oficinas a viviendas de lujo en Arturo Soria
La familia Capriles, de origen venezolano, ha vuelto a la actividad promotora en España después de cinco años de parón. Lo hace con un proyecto de rehabilitación de un edificio de oficinas en el barrio madrileño de Arturo Soria, donde construirá 20 pisos de entre 70 y 100 metros cuadrados, con precios de unos 7.500 euros el metro cuadrado.
Un negocio familiar con dos ramas
Axel Daniel Capriles Méndez y Miguel Ángel Capriles son dos empresarios venezolanos que llegaron a España hace casi una década con su vehículo de inversión inmobiliaria Gran Roque. Los Capriles, herederos de la Cadena Capriles, la cadena editorial que vendieron en Venezuela a empresarios vinculados al chavismo y que se han beneficiado.
Se dedicaron a la construcción de viviendas para su venta, conocida como build to sell (BTS), en zonas prime del centro de Madrid, con proyectos de superlujo. Sin embargo, en 2018, ante el aumento de los precios y la posible cercanía del techo del mercado, decidieron salir del sector y vender todas sus propiedades. A partir de entonces, cada uno siguió su propio camino.
Axel se asoció con Edric Capriles, que ejerce de managing director, y creó Orinoquia Capital, una gestora de inversiones inmobiliarias que lanzó Orinoquia Real Estate Socimi, un vehículo especializado en alquileres flexibles de corta y media estancia. Miguel Ángel, por su parte, se centró en los espacios de coworking con otra socimi, Agartha Real Estate.
Un edificio con uso residencial cualificado
Ahora, Axel y Edric han decidido retomar la promoción de viviendas bajo la sociedad Ocamo Promociones, que compró un edificio de oficinas en José Silva 17, en Arturo Soria, a una promotora local. Según ha explicado Edric Capriles, el suelo tiene un uso residencial cualificado, lo que significa que no es necesario solicitar un plan especial para el cambio de uso, lo que agiliza la tramitación y reduce la incertidumbre.
El edificio tiene 3.300 metros cuadrados, repartidos en seis plantas, de las cuales dos son bajo rasante. Ocamo no demolerá el inmueble, sino que lo reformará, le dará un aspecto residencial a la fachada y lo convertirá en 20 viviendas de dos y tres dormitorios, acordes con la demanda de la zona. Las dos plantas subterráneas se destinarán a garajes (36), trasteros e instalaciones, y se habilitará un gran jardín y una piscina exterior comunitarios en la parcela exterior, de unos 1.000 metros cuadrados. Algunas viviendas podrían tener su propio jardín y piscina.
Una inversión de 11,5 millones de euros
Ocamo prevé invertir unos 11,5 millones de euros en el proyecto, que contará con el mismo estudio de arquitectura que el de Gran Roque junto a la Operación Calderón, Olalquiaga. La licencia de obras se espera que llegue en seis u ocho meses, momento en el que comenzará la comercialización oficial de las viviendas, aunque ya se ha hecho un primer sondeo del mercado con la reserva de algunas unidades entre una lista inicial de compradores interesados que Orinoquia ya tiene.
La ubicación del edificio, fuera de la M-30 pero cerca del Santiago Bernabéu y del metro de Arturo Soria, y su uso de oficinas han permitido un precio de la operación muy competitivo. En el proyecto, además de la familia Capriles, participan un grupo de inversores españoles bajo la fórmula de club deal, con una posición minoritaria pero importante. Orinoquia Capital planea invertir unos 40 millones de euros en tres o cuatro proyectos más similares durante el próximo año y medio, delegando en Orinoquia toda la gestión del proyecto.
ElPublique