Ecuador se quedará sin electricidad durante al menos ocho horas la noche del miércoles y madrugada del jueves debido a un «mantenimiento preventivo» en el sistema de transmisión de energía, anunció este domingo la Presidencia.
El mandatario Daniel Noboa «dispuso efectuar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones» del sistema, por lo cual «se suspenderá el servicio de luz a escala nacional» desde las 22H00 locales (03H00 GMT) del miércoles hasta las 06H00 (11H00 GMT) del jueves, anunció la Presidencia en un comunicado divulgado en sus redes sociales este domingo.
Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro subestaciones del sistema nacional de tranmisión en las provincias de Morona Santiago (sureste), Santa Elena, Guayas (suroeste) y Azuay (sur).
Apagón nacional en Ecuador
Ecuador sufrió apagones programados de hasta 13 horas en abril pasado debido a una prolongada sequía que llevó al mínimo los embalses para generación de energía hidráulica. La represa de Mazar en la provincia de Azuay, que abastece a la principal hidroeléctrica del país, llegó a registrar niveles del 0% de agua a mediados de ese mes.
Los cortes terminaron temporalmente en mayo con la vuelta de las lluvias, pero nuevos racionamientos se decretaron en junio a causa de la acumulación de sedimentos en Mazar.
Hace una semana, un nuevo apagón temporal llegó sin aviso «debido a una falla en la barra» de una subestación conectada al sistema de generación de Paute (sur andino), anunció entonces el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El sector eléctrico fue declarado en emergencia en agosto debido a nuevos registros de bajos caudales en los ríos.
Ese mes, una barcaza operada por la empresa turca Karpowership, con una capacidad de 100 megavatios, se ancló al río Guayas en Guayaquil (suroeste) para «cubrir el déficit» de energía en el país, dijo en ese entonces el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
En Ecuador, el 92% de la energía eléctrica proviene de centrales hidráulicas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!