El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, sostuvo una reunión este domingo, 22 de septiembre, con funcionarios de la Casa Blanca sobre la seguridad del presidente Gustavo Petro, quien viene advirtiendo que existe un plan para asesinarlo.
“Una reunión muy importante con líderes de la Casa Blanca, en el Congreso de los Estados Unidos, mirando asuntos de la relación bilateral. Primero agradecimos a Estados Unidos por la colaboración en términos de poder facilitar información relacionada con la seguridad del presidente de la República y los riesgos que se establecieron frente a su seguridad personal”, indicó el canciller.
“Acordamos que vamos a cooperar en estos asuntos, para garantizar obviamente la protección del presidente. Cualquier información en ese sentido se facilitará. Es una cooperación que siempre se ha mantenido y que vamos a profundizar. Ahora bien, esta cooperación va más allá, porque como siempre tiene que ver con el trabajo conjunto que hacemos con Estados Unidos para mejorar la lucha contra las redes criminales”, indicó el canciller, quien está junto al presidente de visita en Estados Unidos.
El presidente ha estado advirtiendo ante la ciudadanía, sin pruebas que lo sustenten, que existe un plan para asesinarlo.
“Entonces ponen el billete para ver si Petro desaparece antes de diciembre. (…) Dos volquetas y gracias a mi amigo, que tuvo que renunciar a Fedetranscarga, no entró una volqueta. Ya debió haber entrado. La idea que tienen es llenarla de dinamita y explosivos, y con información interna de mis rutinas, hacer volar la volqueta a mi paso. Ese es el operativo de la muerte”, manifestó el mandatario sobre el supuesto plan.
Y manifestó que del negocio de las esmeraldas saldrían recursos para matarlo. También indicó que en una casa están guardados lo explosivos que serían utilizados para cometer el crimen en su contra.
“Solo que la versión que le llegaba al presidente no era esa. Llegó por ahí, por la DEA”, expresó Petro.
El mandatario está en territorio estadounidense para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York. Petro comenzó su recorrido en la ciudad de Chicago, donde conversó con el alcalde Brandon Johnson.
El principal objetivo del viaje de Petro es su participación en la 79 Asamblea General del organismo internacional. La intervención del mandatario será el próximo martes, 24 de septiembre.
Este domingo, 22 de septiembre, el jefe de Estado sostuvo un encuentro con el canciller alemán Olaf Scholz en Nueva York, en la Misión Permanente de Alemania ante la ONU.
El tema principal fue la transición energética, uno de los puntos claves del discurso de Petro de cara a la Asamblea General, que inicia este domingo y termina el próximo 27 de septiembre.
Con Olaf Sholz, canciller de la República Alemana hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima, discusión que profundizaré en la Cop16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 22, 2024
“Con Olaf Sholz, canciller de la República de Alemania hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima, discusión que profundizaré en la Cop16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes económicamente del mundo a donde estoy invitado, en Río de Janeiro”, escribió Petro en X.