En un ambiente de manifestación y unión por parte de las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) y gremio estudiantil, este martes, rechazaron y calificaron de “arbitraria” la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que les prohíbe realizar el proceso de elecciones pautados para la renovación de las mandos académicas.
José Corado, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y uno de los candidatos a la rectoría de la UC, expresó que “la universidad de Carabobo está herida de muerte” debido a la sentencia emitida por la sala del TSJ, exige “democráticamente que se restaure la institucionalidad y autonomía” dentro de la casa de estudio.
Por ello, llamó a los estudiantes a exigir, democráticamente, “la constitución de un frente común, un frente que reúna a todos los universitarios” a defender, la Universidad de Carabobo.
El vicerrector Administrativo, José Ángel Ferreira, señaló que ve «inviable» que la UC se gobierne a través de la modalidad «1×1», por lo que se debe «realizar un proceso debido a lo establecido en la Ley».
En el caso de que la máxima autoridad, en este caso se trata de Jesse Divo de Romero, renuncie, Ferreira subirá al cargo por un lapso de 90 días en que se debe llamar a elecciones, sin embargo, el vicerrector indicó que a pesar de que así este establecido en la ley, es difícil que se realice la convocatoria.
Además, resaltó que se desconoce la sentencia en su totalidad, ya que según lo dicho por Ferreira, «desconozco si se suspendió todo el reglamento o si solamente sólo fue un artículo del reglamento», de ser así, indicó que las elecciones de Eco gobierno están salvadas, «si es todo el reglamento estaríamos en un limbo jurídico».
Mientras que Marlon Díaz, representante estudiantil ante la comisión electoral, indicó que este dictamen no se puede permitir, ya que le “arrebatan a la comunidad el poder de realizar el proceso de elecciones”, y exhortó a que la comunidad de universitarios están de acuerdo a realizar lo pautado en el cronograma electoral.
“El llamado es al respeto de la autonomía universitaria por parte del Tribunal Supremo de Justicia y del Gobierno nacional a que se respete la Ley de Universidades que aún sigue vigente”, resaltó Díaz.
Asimismo señaló que el organismo ya comenta que para el venidero año 2024 no se puede realizar los comicios electorales por el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) de realizar las presidenciales.