Buenos Aires, 1 oct (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció este martes una reducción de los aranceles para importar diversos bienes de consumo masivo, una medida que se inscribe en la estrategia del Ejecutivo de Javier Milei para estimular la competencia para bajar la elevada inflación en el país suramericano.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, informó a través de la red social X que se dispuso reducir los aranceles de importación que se aplican «a múltiples bienes de consumo que tenían aranceles elevados».
Según detalló el ministro, entre ellos se encuentran motocicletas, neumáticos para autos y motos, pequeños electrodomésticos, café y luminarias.
Sobre estos bienes finales pesaban hasta ahora aranceles de importación del 25 % y el 35 %, los cuales se reducen a tasas de entre el 13 % y el 20 %.
El Gobierno de Argentina también resolvió bajar en forma significativa los aranceles de importaciones para algunos insumos de producción, como plásticos e hilados, y para algunas maquinarias.
Hace un mes Argentina ya había reducido otro tipo de impuesto que también pesa sobre las importaciones de bienes y servicios con el objetivo de abaratar costos de materias primas y bienes intermedios importados, y, por ende, bajar los precios de los productos terminados en Argentina y estimular la competencia en general.
El objetivo último que busca el Gobierno es consolidar el proceso de desaceleración de la inflación, que, de tasas mensuales del 25,5 % en diciembre y del 20,6 % en enero, ha ido moderando su evolución en Argentina, hasta un alza -aún muy elevada- del 4,2 % en agosto, según el último dato oficial disponible, y del 3,2 % en septiembre, de acuerdo a cálculos privados. EFE