Imagen de referencia. FOTO: EFE
Países Bajos declaró este lunes la alerta amarilla tras el paso de la tormenta Isha por el país esta mañana, dejando árboles caídos que han causado problemas en el tráfico por carretera y fuertes ráfagas de viento, que se espera que continúen hoy con una fuerza de hasta 90 kilómetros por hora en la zona costera.
En las regiones de Holanda del Norte y de las Islas de Frisia se llegó a aplicar un código naranja esta madrugada, puesto que las autoridades provinciales midieron una fuerza de viento de hasta 110 kilómetros por hora, que empezó a reducirse a las 08.30 hora neerlandesa (07.30 GMT), lo que permitió bajar el nivel de alerta a amarillo.
Según las autoridades municipales, Isha no ha causado graves daños materiales a su paso por Países Bajos, dejando sobre todo imágenes de árboles caídos sobre las carreteras, destrozos en andamios de construcción en varios municipios y en un panel del tejado de un edificio de apartamentos en la ciudad de Delft.
Los restos de ramas y un tronco sobre la carretera han llevado a la suspensión del tráfico ferroviario entre las ciudades neerlandesas de Sittard y Maastricht, hasta la retirada del árbol.
Por su parte, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam redujo el número de pistas disponibles para vuelos como medida de precaución y la aerolínea neerlandesa KLM canceló 65 vuelos con destinos y orígenes europeos, que estaban planeados para este lunes ante la previsión de la llegada de la tormenta Isha.
Se espera que la tormenta disminuya a lo largo de la mañana y las temperaturas máximas alcanzarán hasta 10 grados, aunque la fuerza del viento volverá a aumentar mañana por la tarde y durante la noche del miércoles, sobre todo en la zona costera, pero los meteorólogos no esperan una nueva tormenta para los próximos días. EFE