El pran que mantenía sometida a la población del barrio José Félix Ribas de Petare, al este de Caracas, fue abatido este miércoles. Alias Wilexis fue asesinado tras una incursión que involucró a varios cuerpos de seguridad.
Esta barriada caraqueña estuvo bajo el dominio de Wilexis y su organización criminal desde el 2017. Se estima que su banda contaba con unos 200 hombres.
La megabanda de Wilexis llegó a tener presencia en más de 20 sectores de Petare, como los barrios Maca, Unión, La Bombilla, Simón Bolívar y 24 de marzo, y se caracterizaba por su estructura jerárquica, que incluía un equipo de operaciones cercano al líder y varias minibandas aliadas que reforzaban su control territorial.
Además, en 2022, se expandió a otras zonas como el barrio 19 de Abril, 5 de Julio y 12 de Octubre del sector Fechas Patrias de Petare. Esto, luego de enfrentarse con bandas rivales para apropiarse de las zonas.
Wilexis, uno de los 10 criminales más buscados
Unos 7 años duró su control sobre el barrio José Félix Ribas. Sin embargo, su incursión en el mundo delictivo inició en 2003, cuando tenía unos 20 años y pagaba condena en la peligrosa cárcel de Tocorón, cuna del Tren de Aragua.
Inició con actividades pequeñas como robos, que fueron escalando a secuestros y homicidios, justo cuando las bandas criminales comenzaban a proliferar en los barrios más olvidados por el Estado.
Durante los operativos policiales realizados en Petare, municipio Sucre, entre 2015 y 2016, se desmantelaron varios de los grandes grupos que operaban en la zona. A pesar de las pérdidas sufridas, la banda de Wilexis logró adaptarse y fortalecerse. Para el año 2017, esta organización se había consolidado como la más poderosa en el barrio José Félix Ribas.
Un reportaje de InSight Crime señala que el crecimiento de Wilexis fue permitido por el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.
Al estar apoyado, desde su ascenso, Wilexis instauró medidas de control social y usurpó funciones del Estado. Fue juez y verdugo. Fue designado por Rangel Ávalos como «juez de paz» de la zona, bajo el polémico programa «zonas de paz» que el gobierno de Nicolás Maduro ordenó implementar en sitios dominados por delincuentes.
Años más tarde, esas llamadas «zonas de paz» se diluyeron entre crisis económica, migración y protestas ciudadanas en todo el país.
Maduro lo calificó como enemigo
En 2019, la banda de Wilexis se vio involucrada en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad del Estado, que reprimieron a los residentes de José Félix Ribas durante una manifestación antigubernamental.
Este incidente fue descalificado por el gobierno de Nicolás Maduro, que lo consideró como “acciones políticas en su contra”.
Al año siguiente, en 2020, surgió una lucha por el control del barrio entre la banda de Wilexis y otra liderada por Christian Rene Tovar Uribe, conocido como «el Gusano». Además se dieron viarios enfrentamientos entre cuerpos del Estado como la Policía Nacional , el CICPC, FAES, SEBIN, Guardia Nacional, Conas y BAE con la banda de de este delincuente, pero ninguno daba como resultado la captura del sujeto.
El 6 de mayo de ese mismo año, Maduro acusó a Wilexis de colaborar con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Afirmó que había simulado el conflicto con «el Gusano» como una estrategia de “distracción” ante la supuesta Operación Gedeón que se estaba preparando contra su gobierno. En consecuencia, el mandatario ordenó la captura de Wilexis.
En 2024, luego de las elecciones presidenciales donde Maduro, que se autoproclamó ganador, Petare fue uno de los más activos en las protestas contra el gobierno.
🔴 El Gobierno nacional publicó un video con un audio del pran de Petare, Wilexis Acevedo, alias “Wilexis”, que evidencia su participación en las amenazas y acciones violentas del 28 y 29 de julio de 2024.
📌 Vía: @luchaalmada pic.twitter.com/cP4ocfePbR
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) January 22, 2025
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!