El huracán Helene dejó al menos 20 muertos en su paso por el sureste de Estados Unidos.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, informó este viernes que en su estado hubo 11 muertes, mientras que su homólogo de Florida, Ron DeSantis, dijo que registraron dos muertes y en Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper dio cuenta de otros dos fallecidos.
El sheriff del condado de Pinellas, en Florida, añadió al menos cinco muertos en el área a los contabilizados por DeSantis.
Helene tocó tierra en la noche del jueves como un devastador huracán categoría 4 en el noroeste de Florida, con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica «catastrófica».
Antes de la llegada del huracán, las autoridades habían instado a la población a acatar las órdenes de evacuación.
Al ingresar durante la noche en territorio estadounidense, Helene amainó su potencia y al atravesar Georgia disminuyó de huracán a depresión tropical.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), en la tarde de este viernes registraba vientos de 55 km/h y aún estaba produciendo «inundaciones históricas y catastróficas».
«Se espera un debilitamiento lento continuo, y se pronostica que Helene se volverá extratropical más tarde esta tarde», dijo el NHC en su boletín de las 14 hora del este de EE.UU. (18:00 GMT).
A esa hora, Helene cruzaba de Tennessee a Kentucky.
Millones se quedaron sin electricidad a causa de la tormenta.
En este video, se ve a un equipo acercándose a una casa en llamas en South Pasadena, Florida, durante los esfuerzos de rescate.
Huracán Helene: una casa inundada en Florida quedó envuelta en llamas.
Mapa de la trayectoria del huracán Helene
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!