Un cargamento con 24 toneladas de ayuda humanitaria llegó en un vuelo chárter a Cuba el domingo, enviado por la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC) y la Media Luna Roja para las comunidades afectadas por el huracán Óscar en la región oriental de la isla, reportó la televisión estatal.
Este donativo incluye lámparas solares, lonas plásticas, artículos de cocina y de higiene, entre otros artículos básicos, y es parte de un envío mayor que será transportado por vía marítima, según explicó el jefe de operaciones de la delegación de la IFRC, Nicolás Segura.
Los municipios de San Antonio del Sur e Imías, de la provincia Guantánamo (extremo este), entre los territorios más castigados por el azote de Óscar, serán los destinos principales de este donativo, precisó el secretario ejecutivo de la Cruz Roja Cubana, Carlos Pérez.
Óscar -el primer huracán que tocó directamente el territorio de Cuba en la actual temporada de ciclones del Atlántico- entró el 20 de octubre con categoría 1 (máxima de 5) muy cerca de la ciudad de Baracoa (norte de Guantánamo), y se convirtió en una tormenta tropical antes de salir 25 horas después por un punto próximo a Gibara, en la provincia de Holguín (noreste).
Tras su paso dejó ocho muertos y dos desaparecidos, cuantiosos daños a más de 12.000 viviendas, la agricultura, los servicios de electricidad, comunicaciones y acueducto, entre otros estragos.
El reporte televisivo indicó que la Cruz Roja en coordinación con la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública sigue apoyando la evaluación de daños y necesidades tras el reciente impacto del huracán Rafael en la zona occidental de la isla, así como de dos sismos a la provincia oriental Granma y otras zonas vecinas.
Hasta el momento, Cuba ha recibido donativos enviados por organismos internacionales como el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, gobiernos -España, Venezuela y Rusia- y grupos de solidaridad de Estados Unidos, entre otros.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!