Rescatistas hallaron este jueves una segunda víctima fatal del derrumbe de un hotel en obras el martes en la ciudad argentina de Villa Gesell y buscan a al menos otros seis desaparecidos entre los escombros, informó el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Se trata de una «mujer mayor» llamada Rosa. «Lo sabemos por una confirmación que hizo la familia a través de la fotografía de un tatuaje que ella tenía en el brazo derecho», confirmó el ministro de Seguridad local, Javier Alonso, en una improvisada conferencia de prensa desde el lugar del derrumbe.
Hay seis personas identificadas que permanecen bajo los escombros, aunque las autoridades temen que haya dos o tres desaparecidos más.
Desde que ocurrió el siniestro, cuatro personas fueron detenidas: dos albañiles, un capataz y otro sujeto vinculado a la obra, que se encuentran bajo investigación por «estrago culposo agravado» y podrían enfrentar penas de hasta cinco años de prisión.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó el lugar del derrumbe el miércoles y se reunió con el Comité de Crisis.
«Vamos a continuar trabajando sin descanso hasta que removamos todos los escombros, encontremos a las víctimas y se pueda establecer qué ocasionó tamaña tragedia«, escribió en la red X.
El Apart Hotel Dubrovnik, fundado en 1986 y emplazado a poco más de 200 metros de la playa, se desplomó hacia la 01H00 local (04H00 GMT) del martes.
Tres de los diez pisos del complejo cayeron sobre un edificio lindante matando a un hombre de más de 80 años e hiriendo a su esposa, una mujer de 79 que fue trasladada a un hospital.
Los rescatistas trabajan desde entonces con perros, drones, sonares, sondas con cámaras y micrófonos y una grúa para remover paredes, losas y vigas.
Se desconocen las causas del derrumbe pero el municipio de Villa Gesell informó en un comunicado que en el hotel se llevaba a cabo una obra «en forma clandestina, sin cumplir con la normativa municipal» y que ya había sido detenida en agosto.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!