La cotización oficial del dólar en Venezuela superó este jueves los 40 bolívares, al cerrar la jornada en 40,8, con lo que continúa la caída de la moneda local frente a la divisa estadounidense, tras meses estable.
Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la tasa oficial -que resulta de operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias- ha aumentado 10,7% en lo que va de octubre, cuando empezó en 36,9 bolívares.
La moneda venezolana perdió 9% de su valor respecto al dólar durante estos últimos 24 días, luego de mantenerse estable en unos 36 bolívares desde enero.
Solo en 2023, el bolívar se devaluó 51% frente al dólar, cuyo precio oficial en el país subió 106,3%, de 17,4 bolívares a 35,9, según datos del organismo emisor.
¿En cuánto quedó el salario mínimo con el alza del dólar oficial?
El alza de la cotización del dólar en Venezuela tiene un impacto directo en los precios, en su mayoría calculados con base en la divisa estadounidense, una de las secuelas de la crisis hiperinflacionaria que vivió el país petrolero entre 2017 y 2021.
En septiembre, la inflación fue de 0,8%, para una acumulada en nueve meses de12,1%, de acuerdo al BCV, que ha destacado el «claro avance en la estabilización de precios» pese al «asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la república».
Con el alza del dólar, hoy el salario mínimo y la pensión -ambos ingresos congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022- equivalen a unos 3 dólares mensuales, a lo que se suman bonificaciones creadas por el gobierno, con las que los trabajadores activos devengan alrededor de 130 dólares, mientras que los jubilados y pensionistas reciben entre 40 y 90 dólares.
El 16 de octubre, decenas de trabajadores y pensionistas de Venezuela protestaron en Caracas para exigir un aumento en el monto de sus ingresos, así como de las pagas de fin de año, que comenzaron a recibir algunos en vista del «adelanto» de la Navidad decretado por Nicolás Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!