Implementan programa para erradicar mafias de explotación infantil en norte de Anzoátegui
El programa Rompe El Ciclo, implementado desde la Alcaldía de Lechería, logró aglutinar a otras municipalidades del estado Anzoátegui, busca erradicar la mendicidad infantil en esa entidad oriental.
Corresponsalía lapatilla.com
Manuel Ferreira, alcalde de Lechería, indicó que debido al auge de niños pidiendo dinero en las calles de las diferentes ciudades de Anzoátegui, las autoridades municipales de ciudades como Puerto La Cruz, Guanta, Lechería y Barcelona, han coordinado un plan directo con el propio Ministerio Público y los órganos encargados del resguardo de los menores de edad.
“Hay fiscales del Ministerio Público, puesto que hay la presunción de la comisión de delitos de explotación infantil. Ayer rescatamos once jovencitos, catalogados niños, fueron puestos en resguardo por la policía y entregados ante el Consejo de Protección del municipio Sotillo y el Consejo de Protección del municipio Bolívar”, dijo Ferreira.
La participación del Ministerio Público se fundamenta en que se ha detectado la posibilidad de que existan mafias conformadas por adultos, que estarían utilizando a los niños para realizar estas acciones de mendicidad en las calles, lo cual es un delito.
El despliegue, que también se realiza en la ciudad de Barcelona por parte de la alcaldía como parte de un trabajo especial de seguimiento, se enfoca en zonas comerciales, plazas y lugares cercanos a las tradicionales ferias de comida.