José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, informó este viernes que el gobierno de Nicolás Maduro finalmente autorizó que España pueda prestar atención consular a los dos españoles detenidos el pasado mes septiembre por su presunta implicación en un complot para desestabilizar Venezuela.
«Venezuela nos ha manifestado por nota verbal que podemos ejercer la oportuna protección consular» como se había venido reclamando desde que se conoció su detención, expresó el funcionario ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados.
Caracas anunció la detención de los dos españoles en medio de una escalada de tensión con Madrid, tras la llegada a España del excandidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, que ha pedido asilo político en el país europeo tras denunciar fraude electoral en Venezuela.
A José María Basoa Valdovinos y a Andrés Martínez Adasme se les acusa de formar parte de una operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas» en Venezuela, entre ellos asesinar a Nicolás Maduro.
Fuentes del gobierno español han desmentido que Basoa Valdovinos y Martínez Adasm estén relacionados con algún organismo público español, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, así como lo afirma el régimen de Maduro.
Albares aseguró este viernes que ambos extranjeros están «injustamente retenidos» y dejó claro que realizará «todas las gestiones para que cuanto antes estén donde siempre han tenido que estar, en nuestro país, con sus familias».
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!