El regreso a clases se ha convertido en un estrés para muchos padres y representantes en Venezuela, sobre todo por la compra de útiles escolares. En un país con un sueldo mínimo de $3,61, un venezolano requiere de más de $200 para poder adquirir la lista completa de lo que su hijo necesita para estudiar, esto según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
En NTA conversaron con padres y representantes de distintas realidades y regiones del país para conocer cómo se preparan para el regreso a clase de sus hijos y cómo ha sido el proceso de comprar la lista de útiles escolares.
«Solo se compra lo básico»
Esa fue la frase que más se repitió en las entrevistas. Muchos padres admitieron «dejar la lista de útiles escolares de un lado» y comprar solo las cosas básicas como cuadernos, lápices, sacapuntas y bolso.
«La verdad no compré la lista completa, ni siquiera el 50% de ella. Con que tenga un cuaderno donde escribir basta, porque por ejemplo el uniforme y el morral del año pasado aún le son útiles. La lista completa sale demasiado cara», dijo una madre venezolana que admitió que al salir a consultar por lo que estaba en la lista de útiles, el total supera los 300 dólares.
En esa misma situación también está un papá, quien aseguró que «es imposible comprar la lista de útiles escolares completa en Venezuela«, al señalar que «si se compra la lista de útiles no hacemos el mercado del mes».
Sin embargo, la realidad se agudiza para aquellos que tienen más de un hijo estudiando, pues para ellos «resulta impensable adquirir la lista de útiles escolares completa».
«Yo tengo tres hijos en primaria, imagínate comprar tres listas, en cada lista son como 200 dólares. Yo gano un bono mensual en mi trabajo de $150, entonces compro eso en útiles y qué ¿No comemos? Es imposible e impensable comprar los útiles completos», enfatizó una venezolana que reside en el interior del país, donde asegura los útiles tienen costos aún más elevados.
«El mismo uniforme del año escolar pasado»
Los uniformes no forman parte de la lista de útiles, pero también suponen una preocupación para muchos padres. Durante las entrevistas, al menos un 80% dijo que sus hijos usarán el mismo uniforme del año escolar pasado.
Los elevados costos de estos, señalaron, les imposibilita comprarlos. Aunque muchos aseguraron que «con esfuerzos y sacrificios» lograron comprar nuevos uniformes a sus hijos.
Apelan a ferias para adquirir a los útiles escolares a bajos costos
También, los entrevistados mencionaron que apelan a las ferias que realizan en varias ciudades «para comprar ciertas cosas a un precio más accesible».
«Tenemos que buscar y rebuscar para poder comprar a buenos precios. Pese a la difícil situación, la educación de nuestros hijos es importante y así sea con las uñas le damos lo básico: un cuaderno donde escribir y hacer sus tareas», dijo una entrevistada.
¿Qué dice el Observatorio Venezolano de Finanzas?
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó que la canasta escolar para el inicio de clases en los niveles de educación inicial y primaria puede costar 10.756 bolívares, lo que equivale -según la tasa actual- a más de $285.
En un país convulsionado por la crisis política generada tras las elecciones del 28 de julio y con una situación económica difícil, el regreso a clases de los niños y jóvenes venezolanos se ha convertido en un «talón de Aquiles» para sus padres. Sin embargo, todos los entrevistados convergieron en que «la educación de sus hijos sigue siendo prioridad pese a las múltiples adversidades».