Una investigación de la organización no gubernamental (ONG) Fundación Nueva Ilusión destacó que desde el 29 de julio de 2024, un día después de celebrarse las elecciones presidenciales en Venezuela, se registró un aumento de migrantes en la frontera con Colombia y Brasil debido a la crisis política que enfrenta el país y las actuaciones represivas denunciadas en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
La ONG colombo-venezolana, dedicada a brindar ayuda humanitaria de «migrantes caminantes» desde 2015, informó que entre 140 y 160 venezolanos cruzan a diario a Colombia por la frontera de Cúcuta.
Patricia Salguero, fundadora de la organización, alertó que muchas de las personas que salen de Venezuela solicitan protección en otros países tras ser «marcados por el gobierno venezolano», de acuerdo con un reporte publicado por el sitio web de Efecto Cocuyo el sábado 31 de agosto.
Miembros de la ONG han destacado que muchos de los testimonios de los venezolanos coinciden en salir por las trochas (puntos de salida no oficiales de la frontera) para aludir los controles migratorios de funcionarios venezolanos y evitar ser detenidos.
Marcados por la persecución
La fundación resaltó que varios de ellos son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad que temen ser reclutados por miembros de la fuerza armada venezolana.
“Nos cuentan que tuvieron que huir de Venezuela después de las elecciones porque fueron marcados por las autoridades debido a la persecución política que se desató. Llegan de todos lados: Caracas, Miranda, Portuguesa, Táchira”, dijo Salguero.
En el caso del paso fronterizo por Brasil, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que el 26 de agosto fue uno de los días de mayor afluencia de migrantes venezolanos en la zona de Paracaima desde las elecciones presidenciales.
«Entraron 744 personas, de las cuales, 589 requirieron solicitud de protección internacional», alertó la OIM.
Según cifras oficiales difundidas por la agencia de noticias EFE el 1° de septiembre, más de 2.400 personas han sido detenidas desde el 29 de julio , siendo algunas de ellas en manifestaciones y otras en operativos policiales, mientras que 25 fueron asesinadas en hechos de violencia que el gobierno atribuye a la oposición, mientras que la oposición responsabilizó a las fuerzas de seguridad del Estado.
Más de 100 menores de edad detenidos durante protestas desde el 29 de julio
Una investigación de la ONG Foro Penal contabilizó 116 adolescentes detenidos entre los periodos del 29 de julio al 26 de agosto, hecho que provocó reacciones de figuras políticas nacionales e internacionales que denunciaron violaciones contra los derechos humanos hacia los menores de edad detenidos por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro. No obstante, Foro Penal confirmó el sábado 31 de agosto que 30 adolescentes fueron excarcelados.
«Tras audiencias realizadas en Táchira y Portuguesa son excarcelados bajo (medidas) cautelares 12 adolescentes (hombres) y una adolescente (mujer) en Táchira, y cinco adolescentes (hombres) en Portuguesa», explicó Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG.
Asimismo, informó que fueron liberados con medidas cautelares, ocho menores de edad en el estado Lara, tres más en el estado Bolívar y uno en Yaracuy, además de la excarcelación de 16 adolescentes en Caracas en los que cuatro de ellas eran mujeres.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!