El grupo militante Hezbolá lanzó más de 50 cohetes en los Altos del Golán y alcanzó residencias israelíes. El ataque sucede un día después de que el secretario de Estado Antony Blinken se reuniera con mediadores en busca de un cese al fuego en la región. Durante una visita en la base área del norte de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que siguen preparados para cualquier escenario.
«La Fuerza Aérea es nuestro puño de hierro que sabe cómo golpear el punto débil de nuestros enemigos. El personal de tierra, los pilotos y los comandantes aquí están haciendo un trabajo heroico. Lo demuestran una y otra vez, y si tenemos que hacerlo, lo demostraremos una y otra vez», afirmó Benjamín Netanyahu, Primer ministro de Israel.
Hezbolá atacó después de dos ataques en el Líbano. Uno en el área de Sidon en la frontera con Israel, en el que murió un miembro de la facción palestina Fatah, según la agencia Reuters. Y otro en el valle de Bekaa, donde murió al menos un civil, según el ministro de salud libanés.
“La pérdida de civiles es muy dolorosa y sentimos que estamos pagando un alto precio. Esto demuestra que los israelíes son cobardes y que no solo atacan a los militares, sino también a los civiles. Por eso deberían pagar el precio en la comunidad internacional y, si no, con nuestra resistencia”, agregó Ibrahim Al-Mousawi, Legislador libanés del bloque de Hezbolá.
Otro bombardeo israelí mató a 13 personas, incluidos niños, en el este de Jan Yunis, en Gaza. Con el recrudecimiento de la ofensiva israelí se desvanece el optimismo del acuerdo impulsado por Blinken de cese al fuego, quién también había pedido a los aliados de la región convencer a Irán de reducir las tensiones en el medio oriente.
“Es posible que el período de espera para la respuesta se alargue. Por ahora, los sionistas están experimentando el miedo causado por este período de espera y la escala del posible ataque de Irán y el frente de resistencia. Es posible que la respuesta de Irán no repita operaciones anteriores”, dijo Mohammad Naeeni, Vocero del de la Guardia revolucionaria de Irán).
Ángela González, Voz de América.