No paran las críticas contra el presidente Gustavo Petro por proponer un proyecto de inversión forzosa, medida que radicará en las próximas semanas en el Congreso de la República.
“Si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento organizada alrededor y dentro de la transición hacia una economía productiva, tendríamos la posibilidad de reactivación económica que cambiaría las posibilidades del capitalismo y los modelos de producción”, aseguró el mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El exconsejero para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila también se sumó a esas críticas. En entrevista con Semana, el exfuncionario del gobierno de Iván Duque afirmó que la propuesta se convertiría en un limitante para la libre empresa, razón por la cual restringiría la propiedad privada en todo el territorio nacional.
“No solamente estaríamos enfrentados a que nos limitarían la libre empresa y nos restringirían la propiedad privada, sino que vamos a exponernos en que Colombia va a ser un país terriblemente menos competitivo”, indicó.
De acuerdo con el exconsejero para la Estabilización y la Consolidación, la economía en el país debe continuar por el camino de la competencia.
“El Estado es el que va a estar tomando la propiedad de los colombianos, invirtiéndola y forzando a que se inviertan en lo que el Estado está decidiendo. Entonces, una forma sencilla de entenderlo: es un paso muy grande, abandonando la economía de mercado y yéndonos hacia una economía centralmente planificada en manos del gobierno”, precisó Archila.
El exfuncionario alertó que con la iniciativa del presidente Petro, los colombianos no tendrían la opción de invertir sus propios recursos, situación que catalogó como “gravísima”.
“En Argentina se intentó, en una época, forzaron a que los privados invirtieran en los sectores en que decidía el gobierno, se volvieron mucho menos competitivos y terminaron pasándola muy mal, tanto que tuvieron que llegar al extremo de tener el corralito para que la gente no sacara los recursos. Así que vamos en una dirección de socializar nuestra economía”, precisó Archila.
Emilio Archila advirtió que la iniciativa del jefe de Estado llevaría a Colombia una situación similar que con Venezuela, ya que su propuesta transformaría “los bancos, que son los superexpertos, en decidir en qué se invierte, dejarían de tener esa decisión. Los exportadores, por el hecho de que están siendo los más competitivos, los estaríamos castigando y obligándoles a que retengan de sus inversiones en Colombia. Así que es una forma de socializar, de volver socialista la decisión en que se invierten los recursos de los colombianos”.
A la posición de Emilio Archila, el expresidente Iván Duque también se pronunció: “Lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del “exprópiese” de los ahorros de la gente en los bancos. Ni el Congreso ni las Cortes pueden permitir esta peligrosa agresión a los derechos de los ciudadanos. Proteger los ahorros es un deber moral”, afirmó el ex primer mandatario a través de X.
La inversión forzosa es una medida económica propuesta por el Gobierno colombiano para reactivar la economía, especialmente en tiempos de crisis. Esta política implica que una parte de los recursos financieros, como los ahorros depositados en los bancos, se destinen obligatoriamente a proyectos específicos designados por el Gobierno.
- Destino de los fondos: Los recursos se canalizan hacia sectores estratégicos como la infraestructura, el turismo, la agricultura y la economía popular. El objetivo es ofrecer créditos a bajo costo para estimular la producción y el desarrollo en estos sectores.
- Administración de los recursos: Existen dos posibles enfoques: A través de Entidades Financieras: Los bancos administran los recursos y otorgan créditos a los sectores seleccionados por el gobierno. Directamente por el Gobierno: Los recursos se trasladan a cuentas del gobierno, que se encarga de su administración.
- Términos y condiciones: Aunque los detalles específicos pueden variar, generalmente se establecen tasas de interés bajas y plazos favorables para los créditos otorgados bajo esta política.