La tensa relación entre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el viceministro Edwin Palma resultó en el despido de una asesora de larga data, de acuerdo con información obtenida por la emisora colombiana Blu Radio.
Ángela María Caro, con 15 años de servicio en la entidad, fue declarada insubsistente por la ministra mientras Palma estaba de vacaciones.
hora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Caro, quien ha trabajado con 15 viceministros y asesorado en la redacción de normas laborales, expresó su descontento en una carta a la ministra.
“Lamento que su odio político en contra de él le haga tomar esta decisión, precisamente en contra de una mujer como yo, que soy jefe de hogar”, escribió Caro, quien mencionó su vulnerabilidad. Caro destacó sus logros y la buena relación con anteriores administraciones, sugiriendo que se le debería haber pedido que renunciara.
La ministra Ramírez no ha participado en las negociaciones con los 13 sindicatos en huelga desde hace un mes, aunque su firma aparece en la orden de insubsistencia del 9 de julio. Durante la huelga, Ramírez trasladó su despacho a la Superintendencia de Subsidio Familiar, ya que la sede principal del Ministerio del Trabajo sigue ocupada por los trabajadores.
El viceministro Palma regresó de sus vacaciones, pero viajó al extranjero por negocios con la Junta Directiva de Ecopetrol, de la cual es miembro.
Pese a que el pasado 2 de julio el Ministerio del Trabajo anunció un acuerdo con el sindicato de la entidad, que supuestamente puso fin a la huelga que lleva desde finales del mes de mayo, parece que la protesta se mantendrá ininterrumpidamente.
Así lo dieron a conocer los voceros del sindicato del ministerio, quienes insistieron en que la mesa de diálogo que adelantaban con los delegados por la ministra Gloria Inés Ramírez no dio resultado, argumentando que se incumplieron algunos de los puntos pactados en la semana anterior.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El comité de Huelga, procede a comunicar a todos los servidores públicos del Ministerio del Trabajo que, dada la ruptura de la mesa de diálogo social, franca y permanente, por el incumplimiento de la administración a los acuerdos suscritos el pasado 2 de julio de 2024, hemos optado por no levantar la huelga, nos llevan nuevamente a continuar en este ejercicio”, se lee en un comunicado publicado por el sindicato.
Adicionalmente, los líderes de la protesta manifestaron que se instalaran carpas permanentes en cada una de las direcciones territoriales del Ministerio del Trabajo en el país, e impedirán el acceso a las instalaciones de la entidad.
“Vamos a convocar a todas las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de todo el país, así como a los medios de comunicación a nivel local y nacional en cada una de las direcciones territoriales, oficinas especiales e inspecciones municipales del Ministerio del trabajo en todo el país”, anunciaron.