El papa Francisco pidió en el G7 prohibir las “armas autónomas letales”
El papa Francisco advirtió contra el uso militar de la inteligencia artificial (IA) y pidió la prohibición de las llamadas armas autónomas letales, durante un discurso en la cumbre del G7, que se celebra en el sur de Italia.
“En un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso (…). Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, afirmó.
Javier Milei saludó al papa Francisco y a Joe Biden en el inicio de su agenda en el G7
El presidente argentino tuvo un breve acercamiento al Sumo Pontífice y al mandatario de los Estados Unidos. Antes había sido recibido por Giorgia Meloni en Borgo Egnazia. Además, tendrá una reunión con el FMI
(Enviado especial a Bari, Italia) –El presidente Javier Milei fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el exclusivo complejo hotelero Borgo Egnazia y, de esta manera, comenzó su agenda oficial como invitado de la cumbre de líderes del G7, que incluirá varias reuniones bilaterales y posibles encuentros informales con sus pares de algunos de los países más poderosos del mundo.
Los líderes del G7 creen que el apoyo de China a Rusia es una amenaza a largo plazo para la seguridad de Europa
La relación cada vez más estrecha entre Xi Jinping y Putin sustenta la ofensiva rusa en Ucrania y mantiene la maquinaria de guerra del Kremlin. Occidente alerta sobre las implicancias de esta alianza a futuro
La Cumbre del G7 que se realiza en Bari, Italia, tiene a China en el foco este viernes en la segunda jornada de reuniones entre los líderes de las siete democracias más poderosas del mundo. El régimen de Beijing tiene una posición con respecto a la invasión rusa a Ucrania que si en un primer momento era vista con desconfianza desde occidente, ahora ya no quedan dudas: su papel es clave para que las tropas de Putin puedan mantener su ofensiva.
Meloni recibió a Milei y Lula, protagonistas con el Papa de la segunda jornada del G7
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a su llegada a la cumbre de líderes del grupo de las siete mayores economías del mundo (G7) para participar en la sesión ampliada, junto al papa Francisco.
Meloni recibió a Milei y Lula, cuya llegada ha levantado expectación, en el exclusivo y custodiado complejo hotelero de Borgo Ignazia en Apulia (sur de Italia), donde se reúnen los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Italia.
La sintonía entre el presidente argentino y la primera ministra italiana quedó patente pues lo recibió con un abrazo y muchas sonrisas, además de charlar animadamente durante varios minutos. Las palabras de Milei sacaron algunas carcajadas a la líder ultraderechista, a la que se la veía muy cómoda.
La complicidad no fue la misma cuando llegó el progresista Lula, aunque ambos líderes se saludaron amistosamente e incluso bromearon al posar para los fotógrafos.
Zelensky dijo que habló con el Papa sobre la próxima cumbre por la paz en Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que se había reunido con el papa Francisco durante su visita a Italia para la cumbre del G7 y que ambos discutieron la próxima cumbre de paz en Ucrania.
“Discutimos las consecuencias de la agresión rusa contra Ucrania, el terrorismo aéreo ruso y la difícil situación en el sector energético… y las expectativas de la Cumbre de Paz Global”, dijo Zelensky en un comunicado.
“Que China deje de transferir componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso”
Los países del G7 abordan este viernes, en la segunda jornada de su cumbre anual, las tensiones con China, para proteger a las industrias de los países ricos y evitar una guerra comercial abierta con el gigante asiático.
El G7, en el que también participa la Unión Europea como octavo miembro informal, busca una respuesta común al presunto apoyo de China a la expansión militar de Rusia que, según Washington, está alimentando la guerra en Ucrania.
En este sentido, un borrador de declaración final al que pudo acceder la AFP pide a China que “deje de transferir (…) componentes de armas y equipos que alimentan al sector de defensa ruso”.
Las tensiones comerciales con China van en aumento y esta semana la UE anunció planes para imponer nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
El G7 se opuso a las incursiones de Pekín en el Mar de China Meridional
El G7 se opuso a las “peligrosas” incursiones chinas en el Mar de China Meridional, en medio de temores a una escalada en la disputada región de Asia Pacífico, según su borrador de declaración final que pudo consultar la agencia de noticias AFP.
“Continuamos oponiéndonos al uso peligroso de la guardia costera y la milicia marítima por parte de China en el Mar de China Meridional y a sus repetidas obstrucciones a la libertad de navegación en alta mar”, dice el borrador de la declaración del G7, que reúne a las siete democracias más ricas del mundo.
El apoyo de China a Rusia es una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea
El G7 manifestó que el apoyo de China a Rusia es una “amenaza a largo plazo” para la seguridad europea.
“El enfoque de China es más duro que antes. Los europeos definitivamente se están moviendo en esa dirección”, dijo un diplomático del G7 a Financial Times; y agregó que el comunicado del grupo en la cumbre reflejaría ese cambio de evaluación. “La era de la ingenuidad hacia Beijing definitivamente ha terminado y, sinceramente, China tiene la culpa de ello”, acotó.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves: “China no está suministrando armas, sino la capacidad de producirlas y la tecnología disponible para hacerlo. Así que, de hecho, está ayudando a Rusia”.
El primer ministro indio mantuvo encuentros con Macron, Zelensky y Sunak
El primer ministro de la India, Narendra Modi, mantuvo este viernes reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ucraniano, Zelensky, así como su homólogo británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Italia.
Modi, en su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido por tercera vez consecutiva como primer ministro, trató con Macron “cómo reforzar la relación estratégica” entre ambos países, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en la red social X.
La conversación incluyó “ámbitos como la defensa, la energía nuclear, el espacio, la educación, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras públicas digitales, las tecnologías críticas, la conectividad y la cultura”, indicó la fuente.
Modi destacó en X que se trata de su cuarto encuentro en un año con el presidente francés, lo que “es muestra de la prioridad que damos a los fuertes lazos entre la India y Francia”.
El primer ministro indio también se reunió con Sunak, a quien reiteró su compromiso para reforzar los lazos bilaterales durante “el tercer mandato del gobierno de la Alianza Nacional de Desarrollo”, la coalición de partidos en la que se apoyado Modi para seguir en el poder, al no haber logrado una mayoría absoluta en las elecciones generales finalizadas este mes.
Modi también se reunió con Zelensky, mostró la televisión delhí NDTV, aunque por el momento no han trascendido detalles de la entrevista.
La llegada del papa Francisco en helicóptero
El papa Francisco llegó a la cumbre del G7 en helicóptero y fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. El Sumo Pontífice hablará sobre inteligencia artificial y tiene previstas diez reuniones bilaterales con los líderes de Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.