El candidato unitario de la oposición, Edmundo González Urrutia, se mostró por primera vez en un mitin de campaña en La Victoria, estado Aragua, al centro norte de Venezuela, en el que señaló «unos pocos nos han arrebatado los derechos a todos” al iniciar su discurso.
Hasta este sábado, su figura se había reservado a reuniones con partidos políticos y sociedad civil.
Horas antes, González Urrutia conversó con la Voz de América junto a su esposa y confirmó que le ofrecieron seguridad del Estado, la cual aceptó.
González fue presentado ante las masas por la líder María Corina Machado, ganadora de la primaria del 22 de octubre e impedida de competir en los comicios por una inhabilitación política de 15 años.
«Hemos seguido sorteando todos los obstáculos y cada vez que nos ponen una barrera, nos crecemos más», dijo Machado ante los seguidores que se congregaron.
«No nos han arrebatado, ni nos arrebatarán nunca nuestra esperanza”.
A sus 74 años, el diplomático fue escogido hace dos meses como abanderado unitario de plataforma de partidos opositores para medirse frente a Nicolás Maduro en la presidencial del 28 de julio.
«Yo garantizo una alternancia en paz en el que todas las fuerzas políticas podrán ejercer sus derechos en el marco de la Constitución”, prometió González Urrutia a quienes aún militan en el chavismo.
«A la comunidad internacional le pedimos que nos acompañen de cerca en este proceso, porque será definitorio para reducir la migración y hacer de Venezuela un socio confiable”, afirmó en su discurso que se extendió por unos 12 minutos.
El candidato también tuvo palabras para la Fuerza Armada Nacional: «Seré garante de su institucionalidad”, aseguró.
«Estoy aquí porque quiero un cambio para Venezuela”
“No más cortes de luz, no más cortes de agua, no más fila de gas”, se leía en una de los tantos carteles que acompañaban el acto de campaña. Aragua, como otros estados del país, tiene constantes fallas en los servicios públicos. La población de La Victoria ha sufrido en las últimas semanas apagones que se extienden por días enteros.
“Estoy aquí porque quiero un cambio para Venezuela, quiero poder trabajar para poder ganar un buen sueldo”, dijo a la VOA Moisés Martínez, de 21 años, que participó en la manifestación. “El sueldo no me alcanza, yo tengo un hijo (…) la mitad de mi familia está afuera del país, pero yo soy de los que no se ha querido ir ”.
Isidora Vergara, una jubilada de 66 años que acudió a la convocatoria con su familia, agregó que “estamos cansados de tanta hambre, con nuestra familia afuera, sin ninguna esperanza de que regrese, pero ahora tenemos la esperanza con el señor Edmundo”.
A pocos kilómetros del mismo lugar, el chavismo también encabezó una movilización para apoyar al presidente Maduro, quien aspira a un tercer mandato de seis años.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.