Estados Unidos acelerará los casos judiciales de inmigración de algunos adultos solteros detenidos cruzando ilegalmente la frontera con México bajo un nuevo programa anunciado el jueves, dijeron funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden.
Los adultos solteros con citas en los tribunales de cinco ciudades -Atlanta, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York- podrían ser colocados en una «lista de recién llegados», dijeron funcionarios en una llamada con periodistas.
Los jueces de inmigración tratarán de resolver sus solicitudes de asilo en 180 días, en lugar de un proceso que ahora puede llevar años debido a los grandes retrasos, destacaron.
Biden, que aspira a la reelección en noviembre, ha endurecido su enfoque de la seguridad fronteriza en los últimos meses, ya que la inmigración se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los votantes.
El expresidente republicano Donald Trump ha criticado el enfoque de Biden y ha prometido reinstaurar políticas de línea dura.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instó en un comunicado al Congreso a aprobar un proyecto de ley bipartidista del Senado que aumentaría la vigilancia fronteriza.
«Esta medida administrativa no sustituye a los cambios radicales y tan necesarios que aportaría el proyecto de ley bipartidista del Senado», declaró Mayorkas.
Funcionarios del Gobierno se negaron a decir cuántas personas podrían ser colocadas en el procesamiento acelerado de casos, pero al menos 10 jueces serán asignados inicialmente al nuevo programa, dijo un funcionario.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.