Cuando era apenas una niña, Diana Jembuel Morales veía las noticias en pequeños televisores, en blanco y negro, admirando a quienes presentaban la información al público colombiano. Se preguntaba cuándo una mujer indígena podría llegar a esa posición, sin sospechar que ella misma se convertiría en la periodista que representaría a su pueblo.
“Soy una de las primeras referentes de que la mujer indígena sí puede salir adelante, a pesar de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, puede seguir liderando espacios coyunturales, internos, territoriales y nacionales”, dijo durante una reciente entrevista con la Voz de América.
Jembuel Morales nació al interior del pueblo Misak en el municipio de Silvia, Cauca, ubicado en la cordillera central de Colombia. Su dedicación por la comunicación indígena la llevó a ser no solo la primera mujer indígena periodista y comunicadora en el Cauca, sino a nivel nacional.
El ciclo tradicional de la mujer Misak, según contó, consiste en terminar la educación básica, conseguir un esposo, dedicarse a la agricultura y tener hijos. Sin embargo, su sueño la llevó en otras direcciones.
“Ya no logro tan solo el sueño que tenía como niña de ser presentadora, sino que es representar a la mujer indígena en procesos de comunicación y periodismo. Lo que yo había soñado lo he logrado, he visibilizado a muchas comunidades, más a las mujeres indígenas y su liderazgo”, agregó.
Desde la radio local a la academia
Jembuel Morales comenzó su recorrido periodístico en una emisora radial del territorio, donde sin experiencia previa, comenzó a colaborar con los contenidos publicados. Dos años después de iniciar su labor, en 2012, recibió una visita de la Universidad Externado, una de las más antiguas y prestigiosas del país.
Esta visita cambiaría el rumbo de la vida de la joven comunicadora. Conversaciones con directivos le ganaron una beca para estudiar comunicación social y periodismo, lo que la obligó a mudarse a Bogotá, a casi 12 horas de su territorio.
“Fue un reto estar en esa universidad tan prestigiosa y representar tanto a mi cultura”, narró Jembuel Morales, quien además de recibir clase, impartía cursos a sus compañeros sobre las culturas indígenas de Colombia y comunicación política indígena.
Hoy, con una maestría que hizo mientras criaba a sus dos pequeños hijos, Jembuel Morales se inspira en el reto de “seguir visibilizando” las realidades de la comunicación en el país y “articularlas en otros procesos indígenas” con el fin de fortalecer las identidades.
“A pesar de las situaciones difíciles, soy la referente de muchos y sigo aportándole a esas realidades ya no solo el pensamiento de la mujer Misak, que salió y se convirtió en una periodista, sino esa mujer Misak que a través de la palabra y el liderazgo sigue impactando y sigue haciendo formación en diferentes territorios”, apuntó.
Trabajo desde y para los territorios
La periodista es parte de un colectivo llamado Agenda Propia, que a través de la comunicación intercultural, busca visibilizar, hacer formación y trabajar con otros periodistas indígenas y no indígenas para narrar historias relevantes para estas poblaciones.
En Agenda Propia, Jembuel Morales ejerce como consejera editorial, ofreciendo apoyo a los diferentes contenidos que se publican en la plataforma, desde textos y videos, hasta imágenes.
Los miembros de la plataforma realizan “cocreaciones” de contenido que sean inmersivas en el territorio, para así poner en contexto las diversidades de los pueblos indígenas. “Mostramos qué es esa diversidad, riqueza, resistencia y esa realidad que siguen viviendo los pueblos y las comunidades indígenas”, explicó.
Con más de una década de experiencia, Jembuel Morales es un referente de orgullo para su pueblo Misak.
“Se sienten orgullosos cuando me ven en diferentes medios de comunicación, cuando escuchan mi voz, cuando estoy en otros espacios. Hay un orgullo de identidad y de pueblo”, dijo. “Las nuevas generaciones, los niños y niñas, se sienten orgullosos de que nosotras como mujeres, fuera de criar y pensar en tener hijos, estamos saliendo a otros espacios”.
En el futuro, Jembuel Morales sueña con tener su propia escuela de formación donde jóvenes de su pueblo y otras comunidades indígenas, lleguen a la formación del periodismo y la comunicación.
Mientras tanto, el camino de la periodista la llevó hace pocos días a su primer viaje a Estados Unidos, como parte de un programa de liderazgo del Departamento de Estado. Junto a otras cuatro periodistas colombianas, Jembuel Morales ha visitado organizaciones de noticias, como la Voz de América, para entender las coberturas noticiosas desde diferentes puntos de vista.
“Hasta ahora no me lo creo. Estar acá, viajar, conocer las diferentes experiencias que tienen los periodistas… ha sido muy bonito”, dijo la comunicadora, al detallar que su inspiración se mantiene en seguir hablando y visibilizando las luchas de los pueblos indígenas.
Jembuel Morales ha sido galardonada con premios como “Mujer Innovadora del Año” y “Mejor Periodista Indígena de Colombia”.
“Seguiré haciendo lo que me gusta. Viajar, visibilizar, formar, informar y aprender como lo han enseñado en mi territorio, desde la humildad, pero también desde el impacto que hay que generar desde las realidades que están viviendo los pueblos indígenas en Colombia”, concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.