Leo en el diario romano Repubblica, en su edición del día 4 de mayo del año 2021, una nota sobre el anunciado divorcio de una pareja archiconocida en el mundo entero. Bill Gates y su esposa Melinda Ann French. Interpreto que esté información conllevaba dos grandes atributos, la primera, la de conceptualizar en forma precisa y no especulativa la decisión de una pareja de poner fin a una relación matrimonial de 27 años, la cual no obstante la situación de ser parte de los que los periodistas mundanos llaman el Jet Set internacional, han mantenido con discreción sus vidas de familia.
Para esta pareja, creo no exagerar cuando afirmo que han sido 27 años, al menos desde el punto de vista financiero de grandes logros, los Gates han acumulado más de 130 mil millones de dólares. Solo para tener una idea de la magnitud veamos esta cifra: El Producto Interno Bruto (PIB) venezolano descendió a niveles de entre US$18.000 y US$19.000 millones de dólares en 2020.
Sin duda alguna esta fortuna es impresionante. Pero no obstante, como es lógico que sea, estos empresarios y filántropos tienen muchos detractores; me refiero a la polémica generada inmediatamente después del inicio de la pandemia, donde algunas personas, probablemente sin pruebas, acusan a Gates, a Georges Soros a Rockefeller y W Buffett de haber financiado esta desgracia universal, llamada Covid 19.
Yo, particularmente amo ver las partes más positivas de esta muy atribulada sociedad universal, observó que estas personas tienen una fundación, sin fines de lucro, con 49 mil millones de dólares de capital para ayudar en proyectos que creen bienestar en términos generales y que ayuden a paliar necesidades de manera individual.
Y como segundo aspecto de gran interés, por el mensaje que proyecta, es que han decidido y así lo han declarado públicamente, que solo dejarán como herencia a sus tres hijos 10 millones de dólares a cada uno. Dicho en otras palabras “hijos trabajen fuerte para conseguir mucho más”.
El ex matrimonio Gates a través de su holding “Cascade Investment”, conglomerado desde el cual controlan su patrimonio, tiene participaciones significativas en docenas de empresas públicas y privadas. Por ejemplo, posee el 47% de la empresa privada Four Seasons Hotels and Resorts y del Ritz Carlton San Francisco, además de poseer 90.000 hectáreas aptas para el cultivo en los Estados Unidos de América. Entre sus inversiones públicas, Cascade Investment posee el 25% de Ecolab, el 14% de Canadian National Railway, el 4% de Berkshire Hathaway, el 10% de la fábrica de tractores John Deere & Company, el 14% de AutoNation, el concesionario de automóviles más grande de los Estados Unidos y el 34% de Republic Services.
Este conglomerado, el Republic Services Inc. es el segundo proveedor más grande de servicios de recolección, transferencia, eliminación, reciclaje y energía no peligrosas en los Estados Unidos. Además podemos observar que la riqueza de la cartera Gates también consiste en su diversidad.
Si la verdad es que cuando se habla en el mundo de parejas super ricas muchos piensan a Bezos y la McKinsey, a Elizabeth, la finada reina de inglaterra y al príncipe Philippe, a Melinda y a Bill, pero desde un tiempito para aca, tambien en automático se piensa en otra pareja, de menos abolengo y menos alcurnia, es verdad, pero expertos del FBI y de la CIA la creen igualmente multimillonaria, ¿quien será ? ¿ quién será ?, si tiene razón apreciado lector, la pegó, se trata del matrimonio Maduro – Flores, con la diferencia, por solo citar un ejemplo, que Bill y Melinda construyeron esa fortuna con esfuerzo y mucha creatividad, mientras que la pareja de Miraflores, según el FBI, la CIA y la Interpol, la hicieron a fuerza del robo, del narcotráfico e incluyendo un sin fin de crímenes de lesa humanidad.
Así y ya finalizando esta nota, permítanme imaginarme a Nicolás y a Cilita teniendo un ataque de risa después de leer la noticia que hace referencia a la fortuna de Bill y Melinda: 130 mil milloncejos. Nico en una de pícaro le agarra la mano a Cilita y le dice en voz bajita, “no friegue miamor, ¿ solo 130 millarditos ?, si superan el ahorrito que tenemos en el First National Bank of Qatar ¿ Así se pronuncia Cilita ? ¿ Lo dije bien ? le pregunta el Nico todo meloso a la doñita.
Se especula que la pareja Maduro Flores tiene también grandes inversiones, en la frontera venezolana colombiana. Nadie entiende por qué. ¿ y usted lector, qué opina, tiene alguna sospecha ?
Pero hoy en pleno primer trimestre del año 2024 en relación con el año 2021 solo habrá podido cambiar que los 130 millarditos ahora mismo son…. no, no te lo digo, es secreto bancario.
Raúl Ochoa Cuenca, en Anfi del Mar, actualizado el 6 de marzo del año 2024.