El pueblo de Chuao, lugar donde se cultiva el mejor cacao del mundo, valioso por su riqueza en historias, manifestaciones y tradiciones culturales, así como naturales, mejor conocido también como la tierra de las y los cimarrones, celebra sus 456 años de fundada este 14 de febrero, y como parte de su festejo organizado por el Gobierno Bolivariano de Santiago Mariño que lidera la alcaldesa Joana Sánchez, se desarrolló una amplia agenda cultural, recreativa y deportiva, la cual incluye la acostumbrada celebración de la eucaristía.
La programación aniversaria de la parroquia de Chuao, inició este martes 13 de febrero, a partir de las 12 del mediodía con el velorio a la Cruz del Perdón, ubicada en las afueras del patio de la iglesia, mientras que para el propio día de su aniversario, es decir, el 14 de febrero, se efectuaron eventos solemnes, religiosos, recreativos, deportivos y culturales.
“Iniciamos a las cinco de la mañana con nuestro acostumbrado parrandón, con el cual recorremos toda nuestra comunidad; luego realizamos a las 8 el acto junto al niño Jesús, a las 9 la respectiva ofrenda floral. Seguidamente, a las 11:30 a.m. se hizo la misa oficiada por nuestro párroco José Luis González”, indicó el registrador civil de la parroquia, José Mayora.
Continuó diciendo que, aproximadamente a las 12:30 del mediodía comenzaron los juegos deportivos y compartir de saberes, posterior a ello, se realizó el desfile en el que se fusionaron las diversas prácticas culturales que se hacen en esta parroquia costera mariñense en honor a su gentilicio ancestral y arraigadas expresiones autóctonas y se finalizó con el habitual feliz cumpleaños a Chuao.
“Queremos agradecer a nuestra alcaldesa Joana Sánchez y al presidente Nicolás Maduro Moros, por hacer posible esta amplia y variada agenda para celebrar el cuadrigentésimo quincuagésimo sexto aniversario de la población de Chuao, misma que satisfizo todos los gustos; música, actividades lúdicas, deportivas, tradiciones culturales y hasta el acto de renovar y fortalecer nuestra fe, como esa entrega de encomienda de indios, ese 14 de febrero del año 1568”, indicó el servidor público.
La invitación es a todos los venezolanos y extranjeros que quieran visitar a la población de Chuao, “háganlo, aquí junto a ustedes y nuestras autoridades locales, enlace territorial Lucellis Hidalgo y pueblo en general compartiremos un día agradable, lleno de amor, compromisos y bendiciones. Recuerden que, Chuao municipio Santiago Mariño, es donde se cultiva el mejor cacao del mundo, por eso Mariño me gusta más”, insistió Mayora.