La presidenta de la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) en Carabobo, María Inés Ferrero, informó que en 2023 se incrementó el número de pacientes atendidos en la fundación. Señaló que en los últimos meses han recibido a familias de estados aledaños que llegan a Fundanica en busca de ayuda.
Por Corresponsalía lapatilla.com
Indicó que este año recibieron entre 15 a 20 pacientes más con respecto a 2022. Detalló que actualmente en Fundanica contabilizan a 200 niños, de los cuales 105 están en tratamiento, otros en seguimiento y el resto son pacientes por primera vez que están en la fase de estudios.
Ferrero comentó que los diagnósticos más comunes son leucemia, linfoma no hodgkin y osteosarcomas, pero destacó que si la patología es diagnosticada a tiempo, las posibilidades de sanar son altas. “Cuando un papá escucha que su hijo tiene cáncer, uno relaciona cáncer con muerte, pero no necesariamente es así. Fundanica ha sido testigo que esa esperanza y esa posibilidad de curación, existe”, afirmó.
Precisó que en lo que va de 2023, contabilizan tres niños con cáncer fallecidos, lo que representa una disminución con lo observado en 2022.
“Depende de muchos factores: ser tratados a tiempo, el seguimiento. Hay niños que los diagnostican, empiezan el tratamiento y los ciclos son muy largos, dos años de tratamiento. Por múltiples razones, a veces los papás desisten, abandonan, tienen que trabajar, no hay cómo llevarlos, no consiguen las quimioterapia completas”, mencionó.
La presidenta de Fundanica recordó que las quimioterapias dependen del Estado y son entregadas por el Instituto Venezolano del Seguro Social. Resaltó que este año, a pesar de que las medicinas han sido otorgadas de forma constante, en la mayoría de los casos no se ha garantizado el tratamiento para el 100 % de los ciclos. “Estamos hablando de un 50 % que les garantiza el Estado y el resto lo tienen que buscar por fuera y eso lo hace cuesta arriba”, añadió.
Manifestó que los estudios y medicamentos para tratar el cáncer son costosos, por lo que desde Fundanica han realizado varias actividades este año para recaudar fondos. “Nunca es suficiente, seguimos adelante con esta meta de recaudación”, expresó.
Destacó que Fundanica suma 28 años de creada, teniendo como bandera la “autogestión y la transparencia”.