El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció en su habitual alocución nocturna a los soldados que «ayudan a llevar la guerra al territorio del agresor» aunque sin mencionar expresamente la incursión ucraniana en Kursk.
«Agradezco a cada unidad de nuestras Fuerzas de Defensa que hace que esto suceda. Ucrania está demostrando que realmente sabe cómo restablecer la justicia y garantiza exactamente el tipo de presión que se necesita: presión sobre el agresor», subrayó.
El comandante en jefe Oleksander Sirski informó a Zelenski varias veces sobre la situación en el frente y sobre las «acciones de Ucrania para empujar la guerra hacia el territorio del agresor», dijo Zelenski a última hora del sábado.
Un día antes, Zelenski mencionó haber recibido informes sobre las «acciones defensivas de Ucrania en las áreas desde las que Rusia solía lanzar ataques contra el territorio ucraniano» y agradeció a los soldados ucranianos por capturar un número mayor de lo habitual de soldados rusos en los días anteriores.
El asesor del jefe de la Oficina Presidencial de Zelenski, Mykhailo Podoliak, insinuó en una declaración a la televisión ucraniana el miércoles, en el segundo día de la operación, que la “creciente eficiencia” de Ucrania en el campo de batalla podría hacer que Rusia abandone sus ultimátums y se vuelva, por fin, realmente abierta a un compromiso.
Mientras tanto, el alto mando militar de Ucrania, incluido el comandante en jefe del ejército Sirski y el jefe de inteligencia militar Kirilo Budanov, han guardado silencio sobre la operación.
Sus objetivos finales y su alcance siguen sin estar claros, coinciden los analistas militares ucranianos y los militares que no participan en ella. Si bien es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas, subrayan la hábil ejecución de la operación, lanzada en medio de un total secreto contra las posiciones más débiles del enemigo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.