Los votantes en Liechtenstein han votado para retirar el financiamiento del estado a la radio pública del pequeño país, una decisión que ponía en duda el futuro de la emisora.
En un referendo el domingo, el 55,4 % de los participantes votó a favor de derogar al final de 2025 la legislación que concede financiamiento estatal a Radio Liechtenstein, según mostraron los resultados oficiales.
La medida fue impulsada por un pequeño partido opositor, Demokraten pro Liechtenstein. Alegó que Radio Liechtenstein acapara más del 70 % del financiamiento del estado para los medios, lo que le da una ventaja injustificada frente a medios privados, y que debería privatizarse.
Estaba previsto que la cadena recibiera unos 3,95 millones de francos suizos (casi 4,6 millones de dólares), durante los próximos cuatro años.
El gobierno argumentó antes de la votación que era cuestionable que Radio Liechtenstein pudiera privatizarse con éxito “porque difícilmente es posible que una emisora privada de radio en Liechtenstein genere suficientes ingresos por publicidad”.
La emisora tenía una media de 11.400 oyentes diarios en el país en 2021, el último año del que había cifras disponibles.
Liechtenstein es un principado de unos 39.000 habitantes que limita con Suiza y Austria. Tiene estrechos lazos con Suiza en particular, con la que tiene una unión aduanera y monetaria.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.